FENATS Nacional valora acciones del MINSAL para erradicar el acoso laboral y sexual en sector Salud

Desde la Confederación FENATS Nacional, consideramos como un avance de parte del Ministerio de Salud la remoción de cargos directivos a personajes acusados reiteradas veces de maltrato y acoso laboral. Lo anterior, luego de que nuestra organización presentase antecedentes contundentes y solicitara expresamente la creación de una política contra estas malas prácticas, que se implemente de manera efectiva en la designación y mantención de cargos superiores.

FENATS Nacional valora la remoción de autoridades locales y regionales tanto en el norte como en el sur de nuestro país, considerando de una buena vez las múltiples acusaciones y fundamentos en su contra. La presidenta nacional Karen Palma señaló al respecto: “Nos parece una buena noticia saber que hoy están siendo removidas autoridades que durante largo tiempo realizaron prácticas de acoso laboral maltrato y persecución sindical, y que las autoridades del MINSAL hayan escuchado la voz de las y los trabajadores de la Salud, que la han pasado tan mal en el último tiempo”.

Esto se suma a que el pasado martes 19 de julio la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, en conjunto con  el Departamento de Relaciones Laborales, diera a conocer un oficio sobre Procesos Disciplinarios enviado a todas las Direcciones de Servicio del país. Este mandato forma parte del compromiso adquirido por la autoridad central en las mesas de trabajo gremial, y entrega orientaciones para impulsar la celeridad en el cierre de los procesos disciplinarios y/o sumariales en relación al maltrato, acoso laboral y sexual.

El documento denominado “Ordinario n° 2321”, dirigido a los directores de los SS y a las Seremis de Salud, comienza definiendo como prioridad para la administración gubernamental “la igualdad de oportunidades y el buen trato entre las personas que se desarrollan en el sector, así como la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto hacia las personas”, una de las grandes demandas impulsadas por la Confederación FENATS Nacional, en medio del aumento de denuncias por casos de violencia y maltrato en los lugares de trabajo.

En relación a lo anterior, la autoridad ordenó avanzar en medidas administrativas, sin perjuicio entre una y otra, como:

  • Concluir los sumarios referidos a casos de acoso laboral y/o sexual que se encuentren abiertos y fuera de los plazos establecidos por la ley 18.834 en no más de 60 días hábiles recibido el Ordinario n° 2321. Dar máxima prioridad a procesos disciplinarios abiertos relacionados con acoso sexual.
  • Establecer un cuerpo de fiscales especializados dedicados exclusivamente a las materias y procesos aludidos. Asimismo, asegurar que estos profesionales estén instruidos en materias de perspectiva de género y habilidades vinculadas.
  • Respecto a lo anterior, la autoridad aconseja que este equipo no sea parte del mismo establecimiento o institución de los hechos denunciados, con el fin de garantizar y transparencia en los juicios. Cabe destacar que esto se fundamenta en el documento “Retroalimentación: procedimientos de denuncia, investigación y sanción de acoso laboral y sexual” del Servicio Civil.
  • Finalmente, el mandato solicita que los Jefes Superiores de los SS y Seremis de Salud informen mediante ordinario, el cierre de los procesos referidos que aún se encuentren abiertos.

FENATS Nacional celebra que se lleven adelante este tipo de medidas, y compromete la vigilancia ante el cumplimiento de este mandato de la autoridad de salud. Asimismo, espera que el  MINSAL continúe concretando acciones para erradicar de raíz la violencia y maltrato laboral en todos los establecimientos de Salud a lo largo y ancho de nuestro país.

En esa línea, seguiremos trabajando para asegurar los derechos de las y los trabajadores de la Salud, por lo que la próxima semana nos reuniremos con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el director del Servicio Civil, Felipe Melo, para conversar acerca del acoso sexual y laboral, respectivamente. “El buen trato hacia las y los trabajadores de salud debe ser una política de Estado, por lo cual nuestra organización se reunirá con las autoridades pertinentes para dar a conocer nuestra realidad y seguir concretando medidas en esta línea”, aclaró la presidenta Palma.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional