Subsecretaría de Redes Asistenciales se compromete a avanzar en la creación de registro de directivos acusados por maltrato y acoso laboral

Por Javiera Rojas

El día jueves 7 de julio, el directorio de la Confederación FENATS Nacional se reunió con Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales, y Cristian Gutiérrez, jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud. El objetivo del encuentro fue presentarle a las autoridades centrales una serie de demandas a resolver en el corto plazo.

Fin a la impunidad para maltratadores y acosadores en Salud

Una de las solicitudes del gremio fue la remoción de directivos acusados de maltrato laboral, acoso sexual, prácticas anti sindicales e incluso malversación de recursos fiscales. Ante aquello, la presidenta Karen Palma insistió en la necesidad de implementar nuevos procedimientos de selección para jefaturas y puestos de Alta Dirección Pública (ADP). «Vemos una repetición de caras pues los mismos personajes son removidos de un Servicio y puestos en otro: la vulneración de derechos es sistemática, los culpables no tienen sanción”, aseveró en la instancia.

Ejemplo de ello es lo que sucede con el sr. Milton Olave, quien respaldado por el director del SS Antofagasta, Mario Rojas, continúa ejerciendo la jefatura del Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama, incluso teniendo más de siete denuncias a su haber por maltrato laboral (que en la actualidad se encuentran en proceso en tribunales).

«Hemos pedido la renuncia no voluntaria a más de 14 directores en los distintos SS del país (…) Lleva tiempo, pero nos haremos cargo”, comprometió Araos, además de la entrega de la lista de concursos ADP que se encuentran en curso para transparentar los procesos que lleva adelante el MINSAL.

Acerca de las múltiples situaciones de maltrato y acoso laboral, la presidenta de FENATS Nacional anunció: “Vamos a impulsar que sea considerado en los concursos de ADP la hoja de vida de los postulantes. Debería haber un catastro de maltratadores para visualizar la situaciones de los SS y que no se repitan en otros. Sino, tendremos que hacer nuestro propio catastro y una campaña de RRSS para advertir a nuestros compañeros y compañeras acerca de las razones de salida de estos directivos”.

Situación parecida a la de Calama ocurre en el Hospital de Purranque del SS Osorno, donde se le pidió la renuncia voluntaria al sr. Carlos Zapata a la dirección del establecimiento tras ser denunciado por acoso laboral y sexual (acusaciones que se suman a anteriores en otros Servicios de Salud). Sin embargo, Zapata continúa con su hoja de vida limpia  y en vías de postular a un cargo ADP, mientras que las dos funcionarias denunciantes hoy enfrentan un sumario administrativo que las tiene en posiciones inestables a nivel de salud y trabajo.

“Me gustaría que no quede en el aire el tema de los maltratados”, intervino Gutiérrez. «Existen denuncias graves por parte de funcionarios en las diversas regiones, por lo que es un tema al que le haremos seguimiento”, aseguró el jefe de Relaciones Laborales del MINSAL.

La Confederación FENATS Nacional presentó también la propuesta de realizar una intervención a nivel central por parte de las autoridades y crear un cuerpo de fiscales desde el propio Ministerio para actuar en los Servicios de Salud, conseguir una resolución justa para las víctimas y acabar con la impunidad.

“Somos de la política de tolerancia cero al maltrato laboral”, aseguró Araos. “Me parece muy bueno lo que plantean ustedes y lo quiero reconocer. En eso tenemos un trabajo por delante y espero que lo podamos hacer en conjunto a las organizaciones”

Alimentación de calidad para las y los trabajadores

La Confederación realizó un catastro entre sus asociados y dio cuenta de que existen grandes diferencias en las asignaciones para nutrición entre regiones, donde algunos funcionarios reciben 2400 y otros 5 mil pesos diarios.

“Queremos recoger las particularidades de las regiones extremas: debería haber por lo menos un cálculo estándar que arroje un valor de acuerdo a la región en que se esté”, comentó Karen Palma al respecto. Y continuó: “Nos interesa que se asegure una alimentación de calidad y se plantee una política nacional respecto a esta problemática”.

En este sentido el subsecretario planteó: “Creo que podríamos avanzar en un protocolo que estandarice, de alguna manera y con ciertas particularidades, esta situación”. 

¿Qué pasa con los hospitales que aún no se terminan?

FENATS Nacional ratificó en la reunión la demanda de “No más concesiones en el sector Salud” y solicitó a la autoridad central dar claridad respecto a la situación de los establecimientos cuyas obras están detenidas y aún no se retoman: clarificar la modalidad de construcción, la dotación y los problemas propios de la construcción de nuevos cimientos. 

Ante ello, Araos explicó que existen tres establecimientos que se construyeron vía convenio mandato con el Ministerio de Obras Públicas (Convenio 108), en el cual se consideraban las construcciones de los hospitales de Alto Hospicio, Curicó, y el bi provincial Quillota-Petorca. “En ese convenio mandato no se explicitan ciertas cosas, como por ejemplo, que al término de la obra la empresa constructora debía cumplir con las normas técnicas básicas y la autorización sanitaria correspondiente. Esas son deficiencias de los contratos”, detalló Araos. “El MOP ha intentado mediar esa situación y ha sido complejo: se ha pedido a las empresas que hagan adecuaciones a las obras”, continuó.

Aunque sin dar fechas ni tiempos, el Subsecretario se comprometió a impulsar la reactivación de estos procesos y dar solución a estas incertidumbres que se replican a lo largo de Chile para trabajadores y usuarios.

En las particularidades, Palma abordó las problemáticas de los hospitales de Iquique y Alto Hospicio, donde las y los trabajadores se encuentran a la deriva tras la paralización de la construcción de estas obras; de la región de Coquimbo, donde tampoco se han terminado los establecimientos comprometidos y existe un déficit de personal e insumos; de Valparaíso, cuyos centros hospitalarios presentan graves deficiencias de infraestructura y condiciones sanitarias; y de Osorno, donde autoridades con amplio prontuario continúan ejerciendo malos tratos y persecución hacia trabajadores y dirigentes.


Para finalizar la reunión, Araos manifestó: “Espero que podamos coincidir con los dirigentes para solucionar en conjunto los distintos temas, porque vamos a recorrer las regiones en los meses venideros. Nos comprometemos a mantener reuniones permanentes con el directorio de la Confederación FENATS Nacional y resolver las temáticas planteadas en esta instancia”.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional