Agreden a funcionarios de Hospitales, Ministro de Salud delega responsabilidad a Interior

Santiago, 6 de enero de 2021

El día de ayer, usuarios disconformes con la atención brindada por el Hospital El Pino de San Bernardo agredieron a funcionarios de Salud, alegando demora en la entrega de exámenes y malos protocolos frente al Covid-19. La situación gatilló un paro de parte de los trabajadores del hospital. No obstante, este no es el primer episodio de violencia registrado por el mismo motivo y, lamentablemente, los trabajadores advierten que el descontento general de la población y la falta de recursos puede ocasionar nuevos ataques.


Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, informó que lo sucedido ayer en el Hospital El Pino, viene ocurriendo hace tiempo, por ejemplo, en el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San José, donde de igual manera, los funcionarios recibieron agresiones, incluso en uno de los casos “a balazos”, dijo.


La dirigente sindical se comunicó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para insistir en la necesidad urgente de brindar protección a los trabajadores y hacerse cargo de la falta de recursos, infraestructura y personal, para enfrentar la crisis sanitaria, sin embargo, la autoridad únicamente respondió a la solicitud de brindar seguridad, traspasando el tema al Ministerio del Interior. 


“No hay caso con este gobierno, insiste en criminalizar el descontento social. Yo agradezco que se mejore la seguridad de los recintos, pero el problema de fondo es la mala calidad de atención que se está dando a la gente debido a la falta de recursos, la falta de personal para atender a los pacientes y la falta de infraestructura, que venimos denunciando una y otra vez”, señaló Valderas, recordando que el tema se abordó también en la Mesa del Sector Público y fue motivo de movilizaciones y paros.


Criticó de paso la falta de protocolos claros para enfrentar el verano en plena pandemia. “Cuando no hay protocolos sanitarios claros y se hace diferencias entre quienes tienen recursos económicos y los que no; cuando la gente no entiende por qué unos pueden viajar por el mundo sin restricciones, mientras otros no pueden ir a un parque; mientras no se pone control sanitario en la locomoción colectiva; no sacamos nada”, indicó. 
Sostuvo que comprende la necesidad de la gente de relajarse un poco en las vacaciones, pero criticó el manejo de las autoridades para poner orden y ofrecer las  condiciones mínimas de seguridad para hacerlo. “Por ejemplo, es un descriterio poder ir al mall y no poder ir a un parque; lo único que hay que hacer es controlar el número de personas que pueden ingresar, fijarle horarios, ofrecer medidas de seguridad. Si seguimos con este doble estándar, queriendo cuidar más la economía que la salud de la gente, estamos perdidos”, afirmó.


“Los trabajadores de la Salud han hecho todo lo posible por responder a las necesidades de la población, sin derecho a días de descanso, sin derecho a cuidar su propia salud y la de su familia, atendiendo sin los recursos necesarios, por pura obstinación de las autoridades, que no han querido recurrir a los ahorros de la nación para estos fines”, acusó.

FENATS NACIONAL

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL