Comisión Técnica Nacional define Agenda Corta sobre demandas laborales a resolver

El día jueves 2 de junio se realizó la reunión de la Comisión Técnica Nacional, que contó con presencia de dirigentes y dirigentas de todas las regiones y bases afiliadas, en el marco del fortalecimiento de la estructura orgánica de la organización sindical de nuestra Confederación FENATS NACIONAL Chile. La reunión comenzó con el saludo del Secretario General de la Confederación, Óscar Riveros, y fue encabezada por el Secretario Técnico, César Garcés.

En la instancia, realizada en la sede de Santiago, se abordaron las principales demandas laborales que fueron planteadas en el gobierno anterior y que hasta el día de hoy no han sido resueltas, con el objetivo de robustecer en contenidos una Agenda Corta a ser resuelta junto al Ministerio de Salud en favor de las y los trabajadores de la Salud. La necesidad de una pronta resolución de estas materias se ocasiona porque gran parte ellas han significado un deterioro en la calidad de vida de las y los funcionarios, como también en la búsqueda de una reparación y compensación frente a las consecuencias que significó la pandemia en los equipos de salud.

Trabajo digno en Salud

Entre los temas discutidos por la Comisión, en consideración del inminente término de la ley 20.291, se enfatizó en la necesidad urgente de asegurar y darle continuidad al Incentivo Monetario al Retiro, para hacerlo permanente, evitando lagunas entre períodos y así entregar tranquilidad a las y los trabajadores próximos a jubilar.

Otro tema que se discutió ampliamente fue la necesidad de crear e implementar una Asignación de Riesgo Permanente, con el fin de reconocer la difícil e histórica labor que han realizado las y los funcionarios ante enfermedades altamente riesgosas como el coronavirus, la tuberculosis o el VIH, así como otras afecciones de gravedad que puedan aparecer, como el actual brote de la viruela del mono. Además, en la reunión se subrayó la importancia de que esta asignación sea Universal, es decir, entregada al equipo de salud en su totalidad (incluyendo a todos los estamentos, establecimientos, y direcciones de servicio).

En relación con lo anterior, se incluyó un punto sobre la Salud Funcionaria, en consideración a la violencia a la que se ha expuesto el personal de salud, principalmente en los servicios de urgencia y atención ambulatoria. Asimismo y considerando la situación de las y los trabajadores que se han contagiado de Covid-19 durante la pandemia, también se estableció la necesidad de que la autoridad central considere: establecer una política de atención a funcionarios secuelados; lograr atención médica integral a través de aseguradores de ley 16.744; crear un modelo unificado de atención al funcionario con un estándar mínimo, que permita la disminución de las listas de espera y la prevención de enfermedades profesionales.

Acerca de la Carrera Funcionaria, la Comisión Técnica Nacional estableció como menester buscar una fórmula que reduzca el tiempo normal de tramitación de los procesos de escalafón de mérito y regulación de concursos de promoción de profesionales, pues al día de hoy existe un retraso de al menos tres años en la mayoría de los servicios de salud. 


Aunque se discutieron varios temas más a solucionar con las autoridades centrales, se mantendrán en reserva a la espera de establecer prontamente una reunión o audiencia con la Ministra de Salud de Chile, sra. María Begoña Yarza Sáez, en la cual el directorio de la Confederación FENATS pueda profundizar en las principales demandas laborales a resolver en beneficio de todas y todos los trabajadores de la Salud a lo largo del país.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL