Continúa negociación de la Mesa del Sector Público: La propuesta de Reajuste Salarial del Gobierno es una falta de respeto

Sin novedad continuan las negociaciones entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda. Hoy se dio a conocer la primera oferta del gobierno en materia de reajuste salarial y bonos para el sector. La noticia no dejó contento a nadie, por lo tanto mañana se reunirán nuevamente para seguir discutiendo.


La oferta del gobierno, dada a conocer por la prensa, de reajustar un 2.3% el salario de los trabajadores públicos que ganen menos de 1 millón de pesos mensual y de 0% para aquellos de mayores ingresos, se encuentra muy alejada de la propuesta de la Mesa del Sector Público, quienes aspiran obtener un monto cercano a un 4% para los sueldos más bajos y un 3% para los sueldos mayores a 3 millones de pesos brutos. El gobierno tampoco dio cabida hoy  a los bonos de término de conflicto, ni de vacaciones, planteados por el sector.  Únicamente, ofreció un bono de 35 mil pesos a los trabajadores cuyas  remuneraciones se sitúan debajo de 519 mil pesos. 


“Nos parece una falta de respeto que el gobierno lance su propuesta, partiendo por negar dos bonos. Nosotros estamos alineados y aquí no se ha llegado a ningún acuerdo todavía”, advirtió Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, a la salida de la quinta jornada de reuniones. 


Por su parte, la presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa, criticó la ausencia del ministro de Hacienda en los encuentros “Esto sólo retrasa y dificulta las conversaciones, y da muestra de la falta de voluntad del gobierno para resolver los asuntos de interés para los trabajadores”. Coincidió con Valderas en que el proceso no está cerrado aún y destacó la fuerte unidad de la mesa.


Ambas dirigentas aclararon que la entrega de bonos de navidad, fiestas patrias y escolaridad no constituye ningún nuevo avance, porque son bonos ganados y establecidos históricamente; lo único que hizo el gobierno fue reponer algo que jamás debió estar en cuestionamiento, explicaron.
Los diversos gremios se darán cita mañana en  las oficinas centrales de la Cut, a contar de las 11 horas. El ministro habría prometido su presencia, pero solo vía telemática.


FENATS NACIONAL

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL