Corte Suprema favorece a Fenats Nacional de O’higgins

Dirigentes demandan al servicio por práctica antisindical

Rancagua, 5 de febrero de 2021.


La Corte Suprema emitió esta semana una sentencia favorable a los trabajadores de Fenats Nacional con base en Rancagua, región del Libertador Bernardo O’Higgins. La determinación, acoge la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, respecto al derecho de los dirigentes sindicales a informar y denunciar hechos atingentes a su cargo.

La sentencia rechaza un Recurso de Protección interpuesto por el Servicio de Salud de O’Higgins contra la presidenta de la Fenats Nacional Samu Sar con base en Rancagua, Patricia Parra Correa, y otros dirigentes, quienes durante el año 2020 realizaron diversas denuncias mediante las redes sociales, señalando las deficiencias del Servicio de Salud en cuanto a la falta de recursos para la crisis sanitaria.

Entre los aspectos denunciados mencionaban la falta de elementos de seguridad personal, como mascarillas, pecheras, guantes; hacían alusión a la mala trazabilidad del Covid-19 y solicitaban exámenes de PCR para el personal de Salud. “Frente a estas publicaciones, el Servicio de Salud interpuso un Recurso de Protección tendiende a silenciarnos y obligarnos a retractarnos, atentando contra nuestros derechos y nuestro deber como dirigentes”, señaló Patricia Parra, quien se manifestó muy conforme con la sentencia de la Corte Suprema.

La Fenats Nacional recibió la noticia con gran agrado, puesto que reconoce la plena libertad de expresión de los dirigentes sindicales en temas de interés público y el ejercicio de su cargo. Sin embargo, denuncia que como represalia, a Patricia Parra se le habría cambiado de lugar de trabajo y se le estaría excluyendo del proceso de vacunación de los funcionarios de Salud, contemplados en el primer tramo del calendario de vacunación del gobierno.

Por esta razón, la Fenats Nacional Samu Sar de O’Higgins interpuso ahora una demanda contra ese Servicio de Salud con la finalidad de tutelar sus derechos fundamentales y por práctica antisindical. El Juzgado Laboral de Rancagua fijó fecha para su revisión el 11 de marzo próximo.

Por su parte, el representante legal de la Fenats Nacional de O’Higgins, Rodrigo Guerrero, destacó que “cuando no existe otro mecanismo para fiscalizar el cumplimiento de las labores de los servicios públicos, los trabajadores tienen el derecho de recurrir a la denuncia de las faltas, ya sea a través de los medios de comunicación o las redes sociales”.

Agregó que “cuando la empresa privada comete infracciones, se denuncia ante la Inspección del Trabajo y esta aplica las multas correspondientes, obligando a las empresas a modificar su actuación, pero quién obliga al Estado a cumplir con las normas… A falta de un mecanismo de regulación eficiente, la presión de la opinión pública se convierte en el único recurso válido que les queda a los trabajadores”, afirmó el abogado.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL