Cuatrocientas personas esperan una cama UCI en Santiago

Santiago, 17 de abril de 2021

Esta mañana, funcionarios del Hospital Padre Hurtado, informaron que cerca de 400 personas se encontrarían a la espera de una cama crítica, solo en la Región Metropolitana.

Leonardo Gutiérrez, dirigente de la Fenats, señaló a Chilevisión y CNN, que hay pacientes que pueden llegar a estar hasta 8 días en urgencias, esperando un cupo para la UCI. Además, reconoció que, lamentablemente, en muchos casos de adultos mayores, los médicos resuelven no asignarles ventiladores, privilegiando a pacientes con más posibilidades de recuperación. A esos pacientes, se les atiende para que no sufran y en su mayoría mueren, dijo.

Para graficar lo que está pasando, en ese recinto hospitalario, hubo siete pacientes de Covid-19, que tuvieron que ser intubados en las últimas 12 horas.

Los funcionarios de Fenats Nacional, estaban presentes con pancartas exigiendo más recursos para la salud y condiciones dignas de trabajo. Cabe mencionar que los contratados a honorarios, aún no reciben el bono de 200 mil pesos, obtenido hace más de siete meses, tras una larga y sacrificada negociación de los trabajadores públicos.

“El gobierno no ha tenido ni una gota de misericordia con los funcionario de la salud”, destacó Gutiérrez, refiriéndose al maltrato de las autoridades con los trabajadores del sector, pese a ser ellos los que están asumiendo la gravedad de la pandemia.

El dirigente ejemplificó la situación, haciendo alusión a que en los jardines infantiles de los hospitales, se les ha negado hasta el derecho de alimentación a los hijos de las trabajadoras.

Los funcionarios de la salud, incluso, han tenido que comprar sus insumos para poder trabajar. También para trasladarse han tenido que desembolsar su dinero, porque no se les ha brindado ningún resguardo y muchos han sido víctimas de asaltos cuando salen de turnos en horarios complicados.

Los funcionarios hicieron un nuevo llamado a las autoridades a cambiar la manera de enfrentar la crisis sanitaria e invertir, sobre todo, en recursos humanos. “No sirve de nada comprar ventiladores, si no hay especialistas y equipos médicos suficientes para atender a la gente”, destacaron.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL