Fenats Nacional defiende Bono Covid ante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Valparaíso, 6 de diciembre de 2021

Para dar curso al proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales, Boletín N° 14.733-05, esta tarde, sesionó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadodos y Fenats Nacional tuvo la oportinidad de exponer, de manera presencial, sobre la necesidad de otorgar recursos públicos, para el pago de un nuevo Bono Covid, para los trabajadores de la primera linea de la salud. Este argumento fue el punto de quiebre, que llevó al gremio a desistir de firmar el acuerdo al que llegara la Mesa del Sector Público y el ministro de Hacienda, la semana pasada.

La presidenta de la Confederación Fenats Nacional, de los Trabajadores de la Salud Pública, señora Patricia Valderas Silva, señaló que “este bono constituye una deuda del Estado con los estamentos de los hospitales públicos, auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales, que tienen sueldos más bajos y que han tenido que enfrentar la crisis sanitaria, durante todo este tiempo, sin los recursos suficientes, exponiendo su vida, afectando su salud mental y física; lamentando la muerte de muchos de ellos. Es un asunto de justicia, que reciban este reconocimiento ético y monetario”, dijo.

Durente la jornada, la presidenta de Fenats Nacional estuvo acompañada de los dirigentes nacionales: Edgardo Jarpa, Luz María Viveros, Adolfo Bekar, Karen Palma, Mauricio Ugarte y Roberto Adtudillo. 

Fenats Nacional busca poder incluir el Bono Covid mediante una indicación al proyecto de Ley, señalaron los dirigentes. 

Expuso también el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez Debelli.

Solo de manera telemática participaron, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva Silva, junto con el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza Rojas. 

Además, los presidentes de las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público: Myriam Barahona Torres, Presidenta Fenafuch; Margarita Paz Araya, presidenta CONFEDEPRUS; Grimilda Bruna C., Vicepresidenta AJUNJI Nacional; Monica Alvarez Mancilla, Presidenta Antue; Freddy Sepúlveda Jaramillo, Presidente FENTESS; Ernesto Rojas Basaure, Presidente Fenfussap; Gabriela Farías, Presidenta Confusam; David López Valencia, Presidente Fenafuech; Ricardo Ruiz Escalona, Presidente Fenats Unitaria; Carlos Gómez Díaz, Presidente Faeuch; Habnel Baltazar Castillo Olave; Pro-Secretario Nacional Colegio de Profesores; Ramón Chanqueo, Director Nacional Asemuch; Alicia Poblete Pérez, Secretaria Técnica Confenats.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación de Chile CONFEMUCH, Arturo Escárez Opazo. La Asociación de Empleados Municipales: Presidente, Juan Camilo Bustamante, Tesorero, señor Manuel Bravo Muñoz y Secretaria General, Lorena Menares Menares.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL