Fenats Nacional se resta de firmar acuerdo del Sector Público

Santiago, 2 de diciembre de 2021


Para las bases de Fenats Nacional resultaba de gran relevancia conseguir un nuevo bono Covid, debido a la ardua tarea que han debido desempeñar durante toda la pandemia. El gremio,   acudirá ahora al Congreso Nacional, en busca de apoyo parlamentario, así fue infirmado por su presidenta, Patricia Valderas (video).


La Mesa del Sector Público consiguió llegar a un acuerdo anoche, cerca de las 23 horas y su firma se efectuó cerca del medio día de hoy.


La dirigenta destacó que en esta oportunidad y por primera vez en la historia, Fenats Nacional consiguió poner en el pliego de peticiones tres asuntos de vital importancia para los trabajadores de la salud que son: las asignaciones para los técnicos de nivel superior, presupuesto para cuidados infantiles y las horas promedio. Estos temas se discutirán en mesas tripartitas, con la participación del Minsal, Hacienda y los gremios de la salud centralizada.


Además, se obtuvo un  reajuste salarial del 6.1%, equivalente a la inflación acumulada a la fecha, para no perder el poder adquisitivo.
“Pudimos recuperar casi la totalidad de lo arrebatado el año pasado respecto a los bonos; un bono de vacaciones de 100 mil pesos para los que ganan hasta 842. 592 pesos y de 50 mil para el tramo superior, con topeo linea de corte en los 2. 790. 255 pesos”, destacó la dirigenta, recordando la nefasta negociación con el ex ministro Briones.


A ello se suma un bono de Término de Conflicto de 190.000 para tramos bajos y de 95.000 para los tramos altos, con linea de corte en los 2.790.000.


En tanto que el Bono de Trato Usuario se pagará a todos los funcionarios de salud en tramo 1, cancelando la diferencia de lo ya depositado a penas la ley sea promulgada.


Todos los demás bonos de beneficios serán reajustados deacuerdo al guarismo de 6.1%. 


“En esta ocasión, el ministro Rodrigo Cerda cerró la posibilidad de entregar un Bono Covid. El año pasado ese bono salió de nuestro propio bolsillo, recortando los bonos de vacaciones y de término de conflicto, que son beneficios adquiridos históricamente, de allí la gran  relevancia para nosotros de recuperarlos”, sostuvo Valderas.


Cabe señalar que Fenats Nacional llevó adelante dos paros nacionales durante la negociación de la Mesa del Sector público; el primero se desarrolló los días 24, 25 y 26 de noviembre y el segundo comenzó ayer y culmina mañana.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL