Funcionarios de la Salud Pública adhieren a huelga sanitaria del 30 de abril

Santiago, 19 de abril de 2021

Funcionarios de la salud pública, movilizados hoy por la Fenats Nacional Metropolitana, anunciaron esta mañana su adhesión a la Huelga General Sanitaria propuesta por la CUT, para este 30 de abril, en el marco de la conmemoración del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Efectuaron una manifestación, con la participación de varios dirigentes a las afueras del Hospital San José, uno de los establecimientos más complicados con la crisis sanitaria.

Sus demandas responden a la saturación de los establecimientos sanitarios, el desgaste físico y mental de los trabajadores, la falta de recursos, la inestabilidad laboral de los contratados a honorarios, entre otras. Así como también, a las múltiples problemáticas sociales diarias que vive cada familia. Enumeraron algunos requerimientos:

•Descansos rotativos; administrativos y vacaciones, sin prohibición.

•Detener el re-ingreso presencial de los trabajadores que no tengan funciones sanitarias directas.

•Respetar los horarios de descanso de quienes se desempeñen con Teletrabajo.

•Equipos médicos para los trabajadores, considerando especialistas en problemáticas de salud mental.

•Plan de contingencia para el cuidado de los hijos de los equipos de salud, adecuados al marco de la ley.

•Fin a las prácticas antisindicales a dirigentes, en el ejercicio de la libertad sindical ( Ley 19.296 art. 25)

•Pago del Bono Covid a todos los trabajadores a honorarios.

•Segundo Bono Covid, que permita mitigar las problemáticas sociales de los trabajadores, en el contexto de esta pandemia y sin excepciones.

Oscar Riveros, secretario general de la Fenats Nacional Metropolitana, informó que junto a las 16 bases afiliadas al gremio, están visibilizando la grave situación de colapso de los hospitales y también el grave desgaste físico y mental del personal de salud. Su consigna es “PAN, TRABAJO, SALUD Y DIGNIDAD”.

La encargada de la Secretaria de Salud de la CUT y dirigente nacional de la Fenats, Karen Palma, señaló que “el pueblo de Chile está sufriendo y nosotros las y los trabajadores de la salud también; en los hospitales no todo funciona como lo hacen ver. Hay sobre carga laboral, hay familiares que no saben de sus pacientes, hay personas sufriendo el drama de la última cama. Por esto convocamos a una HUELGA GENERAL SANITARIA, que NO significa dejar solos a nuestros pacientes, sino que denunciar que la pandemia la está combatiendo el pueblo de Chile solo; no el gobierno. Unidos saldremos de esto, porque solo el pueblo ayuda al pueblo”.

El llamado es a sumarse y hacer visible que la pandemia la está enfrentando los más humildes, a punta de solidaridad. Las políticas sanitarias de este gobierno no alcanzan para el cumplimiento efectivo de cuarentenas efectivas. Los trabajadores emplazaron también al mundo político, para que exijan al gobierno responder a las miles de muertes que se están produciendo por su mala gestión.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL