Gobierno condiciona pago de tramo al usuario y no admite Bono de reconocimiento para la Salud

LA SALUD NO ES PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO, ACUSA FENATS NACIONAL

Santiago, 4 de diciembre de 2020

Sin grandes avances sigue la negociación de la Salud Pública en la Mesa del Sector Público. Gobierno insiste en muñequear el pago del Bono de Trato al Usuario en nivel 1, a cambio de desechar el Bono de reconocimiento o Bono Covid; iniciativa que emanó desde el Senado y que fue promesa del ministro, Enrique Paris, cuando asumió el cargo.

La oferta es cancelar la diferencia del Bono de Tramo al Usuario para que todos reciban el equivalente al pago del tramo 1, con la remuneración del mes de diciembre, pero sin considerar nada respecto al Bono Covid. 


Durante la semana se llevó a cabo la exposición de los distintos intereses del sector, sin mayor respuesta desde la autoridad. Se espera que el próximo miércoles, con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se pueda negociar un acuerdo más justo y beneficioso para ambas partes.


Los trabajadores de la Salud Pública siguen en movilizaciones y la Fenats Nacional se mantiene en paro indefinido, insistiendo en la necesidad de mejorar los recursos de los hospitales, para poder atender dignamente a la ciudadanía.”Sin recursos no podemos dar un buen servicio a la comunidad, los trabajadores ponen todo de su parte, pero se necesitan recursos y este gobierno ha preferido ponerlos en otra parte, como por ejemplo en seguridad y eso nos parece lamentable, porque la Salud debe ser una prioridad”, señaló Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional.


Otros temas de relevancia son dar por cumplidas las metas sanitarias y lograr mayor estabilidad laboral. Valderas destacó que “los funcionarios de Salud han demostrado con creces que cumplieron sus metas, el gobierno propone que eso quede a criterio administrativo; nosotros pensamos que debe establecerse legalmente”, dijo, porque si queda en manos de los directores de servicios se seguirá dilatando y en muchos casos estos directores no han sabido llevar bien la administración de los centros de Salud; muchos desconocen la diferencia entre administrar un centro de Salud Público de uno Privado, explicó.

FENATS NACIONAL 

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL