Gremios piden al Gobierno recapacitar sobre cambio de Seremi en la Quinta Región.

Valparaíso, 2 de febrero de 2021.

Un llamado a recapacitar respecto a la remoción del Seremi de Salud de la Quinta Región, Francisco Álvarez, formularon diversos gremios del sector, entre ellos, la Federación Fenats Nacional de Valparaíso, la Fenfusan, la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de la Quinta Región. Todos defienden la labor y el fuerte compromiso con sus responsabilidades de Álvarez y acusan al gobierno de querer cambiarlo por razones políticas.

“Si bien el Seremi es de derecha, ha causado molestia en el gobierno, porque es quien se atrevió a cursar el parte al presidente Sebastián Piñera cuando andaba sin mascarilla, paseando por la playa y es también quien hizo un sumario a las fiestas de los niños acomodados de Cachagua. No le tembló la mano para aplicar igualdad ante la ley y eso, seguramente, molestó”, acusó Luz María Viveros, presidenta de la Fenats Nacional de Valparaíso.

Viveros, al igual que otros dirigentes sindicales de la región, destacan el trabajo de Álvarez, así como también su disposición a recibirlos y escucharlos siempre.


Destacan, además, el compromiso del Seremi con la lucha contra el Covid-19; relatan que fue trabajando que este se contagió de la enfermedad y estuvo grave durante los meses de abril y mayo pasados. “Estuvo grave, conectado a un ventilador y a penas salió del hospital siguió dando la batalla en las calles”, dijo.

Francisco Alvarez se encontraba hasta el sábado, día en que le comunicaron que tomara dos semanas de vacaciones y presentara su renuncia, recorriendo las playas del litoral, fiscalizando y educando a la gente en terreno.

Por su parte, el presidente de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, Patricio Velásquez, dijo que “la remoción de Alvarez es una mala jugada del ministro de Salud, porque se le acusa de mala gestión debido al alto índice de contagios de Covid en la región, cuando fue el gobierno y, específicamente el ministro Paris, quien otorgó, indiscriminadamente, los permisos de vacaciones”. Agregó que le parece sospechoso que el cambio de Seremi se pida justo a pocos días de comenzar el proceso de inmunización masiva de la población.

Fue el intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, quien solicitó a Alvarez su carta de renuncia el sábado pasado, colocando en su puesto de manera subrogante al abogado, Emilio del Solar. Respecto a esta designación, los gremios de la Salud, destacan que Álvarez tiene cercanía con sus necesidades, puesto que es de profesión químico farmacéutico y que ha desarrollado una de las mejores gestiones en ese cargo.

Los gremios solicitan al gobierno y al ministro Enrique Paris, reconsiderar la medida y dejar a Francisco Álvarez en su cargo. A su juicio, hacer un cambio a estas alturas y en plena crisis sanitaria, solo significará un retroceso y un riesgo innecesario.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL