Proyecto sobre cumplimiento de metas ad portas de ser aprobado

Valparaíso, 5 de julio de 2021.


A punto de ser aprobado se encuentra el proyecto de Ley que daría por cumplidas todas las metas sanitarias y de atención a usuarios del sistema de salud, de los trabajadores del sector, tendiente a concretar el pago de asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción decretado por la catástrofe a propósito de la pandemia de Covid-19.
Hace dos semanas el texto fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, que hoy llevó a cabo su discusión en particular, despachándolo para su votación.


La Fenats Nacional, manifiesta su molestia con la lentitud y la burocracia con la que el gobierno ha tramitado la moción, en virtud del tremendo esfuerzo y sacrificio demostrado por los funcionarios de la salud durante más de un año de crisis sanitaria.
“Ante la indiferencia del gobierno, una vez más nos vemos obligados a recurrir al Congreso, para solicitar se apruebe este proyecto, sin exclusiones ni condiciones”, señaló Patricia Valderas, presidenta del gremio. Quien, además, manifestó su profundo agradecimiento a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, por respaldar la iniciativa.


Cabe destacar que el gobierno viene postergando su resolución hace, practicamente un año, ligándolo primero a la aprobación de la Ley de Presupuesto y después a la discusión de la remuneración del sector público. Con posterioridad, entorpeció su avance, a través de la presentación de un decreto, por parte del Minsal, que buscaba excluir a algunos funcionarios, colocando condiciones bastante engorrosas.

Los trabajadores de la salud se manifestaron y marcharon varias veces, el año 2020, reclamando por esta situación.
“Sinceramente, tenemos esperanza que el Congreso consiga cerrar este capítulo, para que los trabajadores puedan recibir sus remuneraciones con las bonificaciones y asignaciones que bien ganadas tienen y no se les siga humillando”, agregó la dirigente.
Así mismo, este martes la Cámara de Diputados dará inicio a la votación en particular, del proyecto de Ley en segundo trámite reglamentario, originado en moción, que modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las profesiones de la salud; proyecto tan esperado por los Técnicos en Enfermería, Tens, entre otros.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL