¿Qué significa “bloquear una cama”?: La polémica protesta de los funcionarios del Barros Luco

La medida de presión, que es poco habitual y que hoy se está dando en medio de la pandemia, ha sido criticada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

La forma de protestar que mantienen desde hace días los funcionarios del Hospital Barros Luco –para reclamar por sus condiciones laborales y agotamiento en medio de la pandemia– generó críticas de parte del ministro de Salud, Enrique Paris, el fin de semana.

El sábado, la autoridad pidió “un último esfuerzo” a los trabajadores sanitarios del país, señalando que “es muy grave que los equipos de Salud abandonen a los pacientes”. También recordó su visita a un centro de salud en Chiloé, afirmando que “a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar de cinco a 24 las camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio; nadie se quejó”.

“Son situaciones nuevas que se dan de acuerdo a la pandemia. Ningún dirigente ni ningún funcionario nunca había bloqueado una cama en otra ocasión; esto se da en ocasión especial de la pandemia, y también se da en el Barros Luco por el tema de tener camas todavía desocupadas” Patricia Valderas, presidenta Fenats Esas declaraciones causaron molestia en el Colegio Médico, que las calificaron de “indignantes”.

Tras esto, el ministro Paris aclaró que “yo no me referí a Santiago, yo me referí nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco”, enfatizando que en ese recinto “137 funcionarios del hospital fueron capaces de bloquear 25 camas que en este minuto son fundamentales”. “Tenemos que seguir tratando a los enfermos, no se puede abandonar 25 camas en medio de la pandemia”, insistió.

¿Pero qué significa, en la práctica, que los funcionarios “bloqueen una cama”? Según explica a Emol la presidenta nacional de la Fenats, Patricia Valderas, se trata de camas que están instaladas y con el equipamiento necesario, pero que los funcionarios “avisan que esas camas no las van a atender”. Aclara que éstas “no están con pacientes en ese momento”, sino que “están disponibles en el hospital y que en algún momento, si se requirieran, no están”. “Al bloquear una cama, sin duda que quedan pacientes sin atención si es que lo requirieran (…) claro que hay un peligro si se necesitara una de ellas”, comenta.

Fenats asegura que no se haría con una cama con paciente

La dirigenta señala que ésta sería una forma de movilización “nueva” que se da en el contexto de la pandemia. “Ningún dirigente ni ningún funcionario nunca había bloqueado una cama en otra ocasión; esto se da en ocasión especial de la pandemia”, explica. Dice que, además, ocurre en el Hospital Barros Luco porque ahí “tienen todavía camas desocupadas”, ya que “no hay una demanda tan excesiva como en los otros hospitales, que están colapsados”. “Ellos tienen la posibilidad de hacer estas acciones porque pueden amenazar con estas camas, pero en la mayoría de los hospitales no tenemos las camas desocupadas como para que los trabajadores –que también están descontentos– puedan ejercer este tipo de acciones”, indica.

Valderas subraya que esto no ocurriría con una cama hospitalaria que sí estuviera con un paciente. “No, absolutamente no; se les puede obligar (a dar atención), pero más que obligarlos, yo creo que los funcionarios si son requeridos van a estar, ellos tienen que recurrir a su puesto de trabajo por obligación y también porque es el ADN del funcionario de recurrir a un llamado de emergencia”, afirma.

La dirigente precisa que los trabajadores del Hospital Barros Luco que llevan a cabo esta acción corresponden a “una rama de la Fenats, que no es la nacional, sino que son bases que definen hacer una acción específica en un hospital”.

En su opinión, esta medida “es totalmente comprensible”, pero afirma que “nosotros como Fenats nacional no compartimos este tipo de acciones en estos momentos”. “Hemos tenido reuniones con los representantes de los hospitales que están en esta idea de hacer este tipo de acciones, les hemos dicho que tengan paciencia, que nosotros estamos tratando de solucionar los problemas (…) Nosotros no queremos hacer este tipo de acciones a nivel nacional, sino que son focos que de repente no podemos controlar”, señala.

Contenido publicado en EMOL

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL