Reprimen a trabajadores que intentaban entregar petitorio a La Moneda

Santiago, 20 de octubre de 2021


Mojados y golpeados quedaron los trabajadores de los 16 gremios agrupados en la CUT, que esta mañana intentaron entregar su pliego de peticiones para la negociación del reajuste al sector público. El presidente de la Anef fue detenido durante la jornada. 
Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, indicó que “al parecer, esta será una dura negociación, es la primera vez en la historia que no se nos permite entregar nuestro pliego de peticiones, nunca nos habían maltratado de esta manera, la represión policial ha sido brutal, sobre todo, contra las mujeres, y todo, por pedir un reajuste miserable y el cumplimiento de promesas pendientes. Este gobierno no escucha razones, pero nosotros los obligaremos a escuchar”, dijo, desde el frontis de La Moneda, donde los dirigentes fueron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando quisieron entregar el texto en el Ministerio de Hacienda, como es de costumbre.


Básicamente, el petitorio considera un reajuste nominal de un 7,5% para el período comprendido entre diciembre 2021 a noviembre 2022, para todos las personas que se desempeñan en el sector público. El documento defiende a los sectores con menores remuneraciones, para lo cual propone un bono de $65 mil para todos aquellos que tengan un sueldo mensual bruto inferior a $750.000 y que trabajen jornada completa, mientras que los que trabajan jornada parcial recibirían un monto proporcional.


Plantean, además, pisos salariales, de modo que a partir del 1 de diciembre de este año, los auxiliares no reciban un monto inferior a $444.294, los administrativos no menor a $494.457 y de $525.987 para los técnicos.


Respecto al sector salud, Patricia Valderas, destaca que solicitan el cumplimiento del petitorio del año pasado que no se cumplió. Entre algunos aspectos están la recuperación del 100% del bono de vacaciones, ya que el año pasado solo recibieron el 50%. Mejorar el presupuesto destinado a cuidados infantiles, incluyendo la construcción de jardines infantiles, salas cuna y clubes escolares, para los hijos de las funcionarias.


Para los gremios de la salud es muy importante que se den por cumplidas las metas sanitarias, el pago del Bono de Trato al Usuario, en tramo 1 para todos. Además, conseguir una asignación especial para los técnicos y recuperar el pago de las horas extras promedio, indicó Valderas.

Así mismo, dirigentes del sector plantearon la necesidad de realizar un estudio, para cuantificar y clasificar la actual dotación de funcionarios de la salud, con miras a mejorar el funcionamiento del sistema.


Los dirigentes de la Mesa del Sector Público, se reunirán nuevamente mañana, para definir los pasos a seguir, sin descartar paros y movilizaciones a nivel nacional, de ser necesario.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL