Este 17 de octubre celebramos los 10 años desde la fundación de la Confederación FENATS Nacional. Nuestra organización gremial nació un día como hoy el año 2012, en la comuna de El Quisco de la región de Valparaíso, frente a la necesidad de crear una estructura que velara y luchase por los derechos laborales de las y los trabajadores de la Salud Pública de Chile.
FENATS Nacional partió en sus inicios con cinco federaciones legalmente constituidas que reunían a cerca de 9 mil socias y socios. “Nuestros inicios fueron muy complejos porque quedamos a la deriva y ello nos obligó a fundar una organización nueva (…) en un tiempo en que ya se había instalado la Concesión Hospitalaria que se exacerba con la llegada de un gobierno de derecha con Piñera a la cabeza”, relata Óscar Riveros, uno de los fundadores de la Confederación y el primer dirigente en presidirla.
En la actualidad, somos más de 20 mil afiliadas y afiliados, convirtiéndonos en una de las organizaciones sindicales más grandes en el sector salud, con representación en 11 regiones del país.
“La Confederación surge como una organización, debido a la necesidad de instalar un nuevo ordenamiento: transparente, participativo y legítimo, que luchase por representar a las y los trabajadores de la salud centralizada”, añade por su parte Karen Palma, nuestra actual presidenta a nivel nacional.
Durante esta década de existencia, nuestros dirigentes y dirigentas han luchado con convicción y compromiso en la vía de conseguir más y mejores conquistas para las y los trabajadores de la salud.
Un importante hito dentro de nuestra historia son los avances conseguidos con la Negociación Sectorial del año 2015, donde nuestro gremio fue parte del acuerdo con el Ministerio de Salud que logró: el mejoramiento de la Carrera Funcionaria y el Incentivo al Retiro; traspasar a más de 6 mil funcionarios a honorarios hacia contrata; poner al día ascensos pendientes; eliminar un grado de inicio en todos los estamentos e implementar nuevos grados topes y asignaciones, entre otras cosas.
“A la luz de los hechos, es la mejor negociación de los últimos 40 años, para lo cual fue necesario un largo trabajo en construcción de una plataforma de demandas y además de por medio, un Paro Nacional de más de 25 días para presionar a las autoridades de turno y llegar a buen puerto”, interioriza Riveros sobre lo que fue el proceso de negociación por aquella época.
Estas ganadas, que han significado un mejoramiento del empleo público en el sector Salud, fueron una conquista conseguida gracias a la unidad y movilización de las y los trabajadores. “Logramos posicionarnos en la Mesa del Sector Público como una de las organizaciones fundamentales en el proceso de negociación, convirtiéndonos en uno de los gremios con mayor influencia en su interior”, asegura Octavio Navarro, ex presidente de la Confederación y también uno de sus promotores.
Para conmemorar la trayectoria de nuestro gremio durante estos 10 años, les pedimos a las y los dirigentes que presidieron FENATS Nacional un saludo para todas y todos los socios que integran la organización:
“Primero que nada, entregar un gran saludo y abrazo a cada socia y socio de nuestra organización por la confianza depositada y por la buena disposición para la construcción activa y permanente de la organización, saludar a cada un@ de l@s dirigent@s de Base, Federaciones y Directorio Nacional, desde Iquique hasta Ancud; recordar a las y los que ya no están porque han jubilado o lamentablemente han fallecido en estos diez años y finalmente llamar a la Unidad para enfrentar los desafíos que se vienen en una nueva negociación sectorial, para que pongamos toda nuestra energía en fortalecer la organización, para seguir avanzado en los logros de nuestras más sentidas demandas”.
Óscar Riveros, presidente 2012-2015.
“La Confederación FENATS Nacional es un espacio político sindical lleno de historia, que permite a los trabajadores de la salud tener un respaldo desde los propios trabajadores, para los trabajadores. Hay que mantenerlo y cuidarlo, aprender de los errores y crecer. Me siento orgulloso de la organización que ayudamos a construir y mantener, y mi mayor deseo es que permanezca en el tiempo, con la misma convicción que se ha tenido hasta ahora. Creo firmemente que podemos crecer aún más y que los trabajadores de la Salud reconocen la organización FENATS Nacional como una institución confiable y respetable”.
Octavio Navarro, presidente 2015-2018.
“Hoy día más que nunca necesitamos un gremio fuerte y firme en sus convicciones, estamos a pocos meses de la negociación colectiva de los trabajadores públicos, no debemos permitir que nuestros sueldos se desvaloricen y debemos exigir un guarismo que recupere el poder adquisitivo. Quisiera entregarles un mensaje de esperanza y energía para seguir luchando en tiempos en que nuestro país enfrenta una inflación preocupante para los chilenos debido a la inestabilidad mundial. Decirles a todas y todos los socios que confían en nosotros para representarlos, que ustedes son el motor de esta organización, en ustedes radica el poder de lograr beneficios y por sobre todo mantener lo que hemos logrado a lo largo de los años. ¡Arriba las y los que luchan!”.
Patricia Valderas, presidenta 2018-2021.
“Para mí, la FENATS Nacional es mi organización, de la cual me siento completamente representada y que hoy es un tremendo orgullo ser su presidenta. Estando en el proceso de conducción, más que conquistas, creo que nuestro gran desafío es tener una carrera funcionaria digna para las y los trabajadores de salud centralizados. Mando un saludo y reconocimiento a las y los socios de la Confederación; el llamado es a fortalecer su organización, a llenarnos de esperanza y a prepararnos para luchar por nuestras demandas”.
Karen Palma, actual presidenta 2021-2024.