Llamamos a no participar en encuesta del Gobierno

Esperamos que nuevo Ministro de Hacienda sepa escuchar al mundo laboral y no sea un poco más de los mismo.

Esperamos que nuevo Ministro de Hacienda sepa escuchar al mundo laboral y no sea un poco más de los mismo.

Santiago, 26 de enero de 2021.

A propósito del reciente cambio de gabinete en la cartera de Hacienda, los trabajadores de la Salud pública agrupados en la Fenats Nacional, esperan que el nuevo ministro sepa escuchar mejor sus propuestas, ya que con el saliente, Ignacio Briones, siempre hubo una dura barrera y un constante empeño en retroceder en sus derechos; así quedó demostrado durante la negociación de la Mesa del Sector Público, donde desde el comienzo el ex ministro trató de quitarles derechos adquiridos históricamente, como el bono de término de conflicto. Llama, además, a sus socios y la ciudadanía a no participar en la encuesta impulsada por este ministerio para promover el proyecto de Modernización del Estado, que a su juicio, no representa las aspiraciones de los chilenos y constituye una nueva trampa del empresariado para precarizar el empleo.

“Creemos que la encuesta es un instrumento sesgado, ya que fue diseñado por el Instituto Libertad y Desarrollo, cuya orientación es claramente neoliberal, contraria a las aspiraciones que el pueblo ha exigido en las calles durante todo el último año. Ad portas de un cambio constitucional, no corresponde que el gobierno pretenda legetimar un proyecto a través de una encuesta dirigida; lo correcto es que la modernización del Estado sea producto del trabajo mancomunado de la ciudadanía, para eso es la Convención Constitucional”, indicó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

La dirigente espera que “pese a las numerosas similitudes y cercanía que existe entre el saliente, Ignacio Briones, y el entrante, Rodrigo Cerda; este último cumpla su primera promesa que fue abrirse al diálogo. Recordemos que ambos han trabajado codo a codo; mientras uno era ministro, el otro era su director de presupuesto y que los une una larga amistad acuñada desde tiempos del colegio. Los dos cuentan con la plena confianza del presidente Piñera y por lo tanto, ojalá no sea solo un poco más de lo mismo”.

Valderas reconoce que hoy resulta muy importante conseguir la reactivación económica que mencionó Cerda en sus primeras declaraciones, pero más importante aún es asegurar la estabilidad laboral de los chilenos, llevar a cabo una justa reforma al sistema de pensiones y el fortalecer el Estado. Sostuvo que no se debe apresurar ni forzar la aprobación de un proyecto, que no cuenta con la visión de los trabajadores. “No es democrático no consultar la opinión del mundo laboral, la autoridad debe abrir espacios de participación efectivos”.

Según numerosos dirigentes sindicales, el proyecto de Modernización del Estado que el gobierno está tratando de apresurar en el Congreso, atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores públicos ya que, por ejemplo, otorga mayores atribuciones a las jefaturas; ofrece indemnizaciones por despido a los funcionarios a contrata, abriendo la puerta a despidos masivos; modifica el sistema de calificación y con ello, de paso, el recibo de bonos.

El asesor económico de la Secretaría de Salud de la Mesa del Sector Público, Manuel Gajardo, explica que el proyecto en cuestión fomenta, entre otros aspectos, la precarización del empleo público, puesto que pone fin a los trabajadores a contrata y a los de planta al establecer que todo trabajador ingrese como indefinido.

Según Gajardo, la permanencia promedio de un trabajador a contrata es de 15 años, mientras que la de uno indefinido sería de unos 3 años. Por otra parte, también dificultaría la capacidad de ascender de grado, ya que fortalece la horizontalidad. Señala, además, que deja muchos vacíos respecto a la labor de los asesores políticos, los alcances del acoso laboral y la regulación del teletrabajo.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional