En el contexto de la compleja situación que están viviendo varios hospitales del país, entre ellos el Hospital Van Buren de Valparaíso y el Hospital San Borja Arriarán, este lunes asistió a la Comisión de Salud del Senado, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
En la instancia, los senadores y senadoras centraron sus consultas en la manera en que se entregan recursos a los recintos hospitalarios. El senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, apuntó a que todos los años el presupuesto solo alcanza hasta septiembre y que luego, el Ministerio de Hacienda complementa con dineros del presupuesto del año siguiente, para que los hospitales sigan funcionando.
Castro además le preguntó a la directora de Presupuestos si es que los $110 mil millones inyectados la semana pasada a la red pública, alcanzarán a los recintos para llegar hasta final de año.
“¿Por qué usted le entrega al sector 2/3 del presupuesto del año 2024 y no la totalidad? ¿Por qué le quita diciembre, le quita noviembre? Esta es una gran bicicleta y la asfixia llega ahora”, dijo.
En respuesta, Javiera Martínez enfatizó que el Ejecutivo es consciente de la permanente brecha que se da todos los años entre el presupuesto inicial que se le entrega a Salud y lo que realmente utiliza el sector. Por ello, se comprometió a seguir estudiando la manera de disminuir esta diferencia y a continuar el trabajo con el Ministerio de Salud, para entregar los recursos adicionales necesarios.
De esta manera, dio a entender que se sumarán más dinero a lo entregado hace un par de días.
“Cuando nosotros formulamos el presupuesto entre agosto y septiembre de cada año, efectivamente hacemos una proyección, no solamente de los servicios de salud, sino que a nivel de contingencia, de los recursos que se van a asignar durante ese año. Tenemos que ir bajando la brecha, pero no solamente aumentando la ley inicial, sino que también buscando espacios de eficiencia dentro de los servicios”, observó.
En esta sesión de la Comisión de Salud del Senado también estuvo presente la ministra de la cartera, Ximena Aguilera. Esta última, se refirió a los elementos que han provocado que aumente el nivel de gasto en la red hospitalaria, entre ellos, la gran cantidad de adultos mayores que se atienden en estos recintos y el alza en la actividad quirúrgica, que ha vuelto a sus niveles pre pandemia.
Presidenta de la Fenats denuncia falta de claridad
Luego de la exposición de las autoridades de Gobierno, el presidente de la Fenats, Emerson Berríos, señaló que ni la directora de Presupuestos ni la ministra de Salud, “presentan claridad en lo que está enunciando”.
El dirigente denunció que “en estos momentos están cerrando la UTI del San Borja Arriarán, por lo que vemos con gran preocupación que la mala gestión del Minsal, que la mala gestión de los directores de los hospitales, esté repercutiendo en la salud de cada poblador de Chile”.
En esa misma línea, Berríos planteó que la crisis hospitalaria de estos momentos, se debe a “un conjunto de errores”. “Esto del presupuesto se viene repitiendo año a año, yo creo que el próximo presupuesto nos va a alcanzar hasta julio del año que viene y hay una reducción presupuestaria importante que aquí no se ha develado y no se ha transparentado. Además, los directores de servicio tienen una pésima gestión, lo vemos en el Hospital San Borja, que tuvo una inyección importante de recursos y al poco tiempo están cerrando la UTI”, indicó.
En ese contexto, el presidente de la Fenats pidió al Presidente Gabriel Boric, “que pueda ordenar las carteras, que converse Salud, que converse Hacienda y que meta al medio a Interior, porque tenemos problemas graves de seguridad”.
“Hoy día vemos con alta preocupación, manifestamos nuestro descontento y también vamos a quedar en alerta si es que hoy día, las condiciones para las y los trabajadores no se cumplen”, concluyó.