El viernes 22 de noviembre se dio inicio formal a la Negociación del Sector Público, con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, en representación del ejecutivo, y del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña Millahueique, su secretario general, Erica Campos Bonta, el coordinador de la MSP CUT-Chile, Carlos Insunza Rojas, y los/as presidentes/as de 16 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público, además de su asesor económico, Manuel Gajardo.
Durante la reunión, el coordinador y el asesor económico de la MSP CUT-Chile se expusieron las demandas contenidas en el pliego de negociación, así como los fundamentos de las demandas que contiene, se estableció un cronograma de trabajo y se definió un horizonte temporal para avanzar en las conversaciones, con el objetivo de presentar un proyecto de ley que permita garantizar el pago, en tiempo y forma, especialmente en materias salariales.
Al término de esta reunión, y tras analizar el escenario en que se desarrolla la negociación, las organizaciones del Sector Público definieron convocar a una Jornada de Paro y Marcha Nacional para este jueves 28 de noviembre.
La convocatoria tiene como propósito respaldar las demandas de los/as trabajadores/as del Estado en esta negociación y visibilizar las principales exigencias del pliego. Entre estas, destacan:
1. Defensa de la Estabilidad Laboral: Rechazo al dictamen de la Contraloría General de la República sobre “confianza legítima”, que ha generado incertidumbre y señales de arbitrariedad en las renovaciones de contratos. Esto cobra especial relevancia debido al plazo límite, del viernes 29 de noviembre, cuando las reparticiones públicas deben notificar la renovación o no renovación de contratas. Reajuste real de remuneraciones: Un incremento salarial efectivo que refleje las necesidades de los trabajadores.
20241125 – COMUNICADO MSP – SE INSTALA LA NEGOCIACIÓN 2024-2025 LA CUT CHILE Y LA MSP CONVOCAN A UNA JORNADA DE PARO Y MARCHA NACIONAL
- Cumplimiento de Compromisos de la Agenda Laboral: Demandando avances concretos en las Mesas de Trabajo acordadas, particularmente en la legislación de reducción de la jornada laboral a 40 horas para el sector público, un proceso que lleva dos años de discusión sin resultados tangibles.
- Reajuste Real de Remuneraciones: Demandando un incremento salarial por sobre el IPC, que refleje las necesidades de los trabajadores y su participación en el crecimiento del país..
Además, las organizaciones y la CUT Chile han señalado la importancia de salir al paso y enfrentar la denostación y las críticas sin fundamento hacia la Función Pública, que se expresan en el marco del debate público, pero que han resultado particularmente virulentas en el debate presupuestario en el Congreso Nacional.
El Paro Nacional convocado, busca no solo fortalecer las negociaciones en curso, sino también defender la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores públicos, destacando el rol esencial que desempeñan en el funcionamiento del Estado.