Como Consejo Directivo Nacional de la Confederación FENATS Nacional, reconocemos el avance logrado por la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) en uno de los principales ejes de nuestra lucha histórica, como lo es el Incentivo al Retiro Permanente. Este beneficio refleja un anhelo largamente esperado por nuestra organización y por nuestros compañeros y compañeras que dedican su vida laboral al servicio público. Nuestra organización siempre posicionó esta necesidad como prioridad, incluso cuando otras entidades no la consideraban fundamental.
Celebramos que las bonificaciones sean permanentes, lo que otorga certeza sobre su recepción en los plazos correspondientes, ajustadas al guarismo acordado. Sin embargo, este logro no debe ocultar las insuficiencias del actual acuerdo en otras áreas críticas para los trabajadores y trabajadoras del sector salud.
Como Confederación FENATS Nacional, representando a más de 15 mil trabajadores y trabajadoras en todo el territorio chileno, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia sindical y la participación activa de nuestras bases de todo el País. En este marco, y tras un proceso amplio de consulta y votación, hemos decidido rechazar el pliego de negociación de la Mesa del Sector Público. Consideramos que un reajuste del 3,0% para diciembre de 2024 es insuficiente, al quedar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual. Asimismo, los incrementos propuestos para enero y junio de 2025, del 1,2% y 0,7% respectivamente, resultan una burla para los trabajadores de la salud. Hoy levantamos nuestra voz con firmeza: la Confederación FENATS Nacional no traiciona a los trabajadores y trabajadoras. Actuamos con transparencia, de frente a quienes confían en nuestra labor, reafirmando nuestro compromiso de fortalecer esta lucha en las calles y exigir que los compromisos asumidos se cumplan con la clase trabajadora.
¡Porque nuestra lucha es justa y no claudicaremos!
¡¡Arriba las y los que Luchan!! Fraternalmente,
CONSEJO DIRECTIVO CONFEDERACIÓN FENATS NACIONAL