Fenats insta al Presidente Piñera para que se pronuncie por entrega de bono Covid: “Es el único que tiene facultad de decidir”

Durante esta jornada, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), emitió una declaración pública solicitándole al Presidente Piñera que se pronuncie sobre una eventual entrega del bono Covid a los funcionarios de la salud.

“Es urgente que el presidente se haga cargo del daño psicológico de los funcionarios de la Salud, del desgaste físico y emocional que han sufrido durante el último tiempo y también del deterioro económico que ha significado para muchos de ellos. El Bono Covid no es un privilegio, es lo mínimo que el gobierno debería hace para apoyar a los trabajadores que han dado todo de sí para cuidar a la población, pese a todas las carencias del sistema y las dubitaciones de sus autoridades”, destacó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

“Hacemos un llamado al presidente a pronunciarse sobre este tema, ya que es el único que tiene facultad de decidir al respecto. La Salud debe ser una prioridad”, agregó.

En este sentido, señalan que la Fenats ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, para que se otorgue un bono de reconocimiento a los funcionarios de la Salud, en cada oportunidad que ha tenido, ya
sea con los dos últimos ministros de la cartera, el subsecretario y parlamentarios.

“El tema ha sido motivo de conversaciones durante las reuniones que cada lunes llevan a cabo con las autoridades del Ministerio de Salud y también mediante correos y cartas. De hecho, fue uno de los puntos que motivaron las movilizaciones a nivel nacional efectuadas la semana pasada”, precisan.

La Fenats enfatizó en que  “la ciudadanía y el Parlamento se han manifestado a favor de entregarlo, sin embargo, es de facultad exclusiva del Presidente de la República, quien no ha considerado el tema en ninguna de sus intervenciones”.

“Los trabajadores de la Salud Pública interpretamos esta desidia del Ejecutivo, como desconexión con las necesidades del gremio, que ha tenido que enfrentar bajo condiciones extremas la pandemia. El personal se encuentra agotado; ha trabajado turnos larguísimos, horas extras, no ha tenido la oportunidad de tomar días de descanso, ha realizado sus funciones sin profesionales ni elementos de protección personal suficientes,
sobrepasando sus capacidades al límite”, concluyeron.

Contenido publicado en El Mostrador

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL