Fenats y Colegio de Profesores se unen, oponiéndose a clases presenciales


Santiago, 24 de junio de 2021


La Fenats Nacional se sumó a la opinión del Colegio de Profesores, respecto a que aún no sería el mejor momento para volver a las clases presenciales, mientras los contagios de Covid-19 no bajen realmente y existan las condiciones adecuadas de seguridad.


En este sentido, los funcionarios de la salud pública pusieron en duda las cifras entregadas por el Minsal, que durante los últimos días habrían mostrado una baja en los contagios; “desconfiamos de esas cifras, porque no se condicen con lo que estamos presenciando en los hospitales, nosotros vemos que todo sigue igual”, señaló Patricia Valderas, presidenta del gremio.


“Creemos que el ministro se equivoca nuevamente, en sus decisiones. No fuimos convocados a la reunión que sostuvo con más de 140 organizaciones, siendo que somos nosotros los que estamos en primera linea, viendo día a día como muere la gente y atendiendo a los que salen de gravedad, para ayudarlos a volver a caminar y hablar; todo eso nadie lo contempla”, agregó, lamentado que las autoridades, una vez más, desconozcan el aporte de los funcionarios de la salud, para tomar las determinaciones sanitarias.


“Cómo vamos a creer que teniendo cifras tan grandes de contagiados la semana pasada, hoy hayan bajado a la mitad, mientras nosotros vemos que en los hospitales nada ha cambiado”, insistió escéptica, mencionando que las cifras pueden manejarse fácilmente a partir del número de testeos.

Coincidiendo con las declaraciones del Colegio de Profesores, la Fenats Nacional considera “impresentable” la idea de volver a clases presenciales; “sería un peligro para la población y para los trabajadores de la salud, que ya están agotados. Hay que pensar, además, que ello no solo sacaría a la calle a los niños, sino también a los apoderados, profesores, transportistas, auxiliares”, destacó Valderas.


Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó la voluntad del gobierno que apunta a retomar la presencialidad de los niños a clases; “denunciamos los intentos, de los ministerios de Educación y Salud, de volver a una situación de presencialidad, exponiendo innecesariamente a las comunidades educativas, incluso en tiempos de cuarentena. Las autoridades quieren abrir las escuelas, liceos y jardines infantiles en fase 1 y eso sería un crimen”, acusó el dirigente.


Díaz brindó pleno apoyo a los trabajadores de la Fenats Nacional sobre esta materia, aclarando que existen otros gremios de la salud que también consideran que volver a clases presenciales sería un grave error.

Mientras la pandemia no esté controlada, no existan protocolos claros de seguridad a nivel nacional y no se considere la opinión de los trabajadores directamente involucrados en el tema para fiscalizar -como lo son los trabajadores de la salud pública y los profesores, entre otros- no es posible dar luz verde a la ansiada movilidad y reactivación de la que tanto habla el gobierno. “La vida y la salud serán siempre lo primero para nosotros”, manifestó Díaz.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL