SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

PERMÍTANME PRESENTARME Y PROPONERLES UN SUEÑO

      Soy Patricia Valderas Silva, dirigenta sindical hace 25 años; los mejores de mi vida, porque encontré en mi trabajo la mayor motivación que una persona puede tener para hacer de cada día un desafío.

      Defender los derechos laborales de mis compañeros, me enseñó que la verdadera realización del ser humano no reside en conseguir cosas para uno mismo, sino en dedicarnos a un sueño común. Nace así mi interés por formar parte de la Convención Constituyente, porque mi anhelo es contribuir en la redacción de una Nueva Constitución para Chile; esa carta de navegación con la que podamos sentirnos iguales en oportunidades, protegidos en nuestra dignidad y orgullosos como chilenos.

      Hace tres años, tengo el honor de ser la primera mujer en presidir la Fenats Nacional, que constituye la segunda asociación gremial más numerosa de la Salud Pública, con más de 20 mil socios. Partí como dirigente de la salud en el Hospital de Lebu, ocupando diversos cargos hasta llegar a la presidencia. Esa fue mi escuela sindical y guardo de esa experiencia importantes logros, como la construcción de la primera sede para sus socios. Hoy contamos con 3 sedes la región.

      Durante estos años, hemos organizado territorialmente las 6 bases en la provincia de Arauco. Su formación ha facilitado y fortalecido a la organización en el trabajo con las autoridades del Servicio de Salud, traduciéndose en la obtención de beneficios, como la entrega de uniformes, la compra de un centro recreacional para los funcionarios y tantos otros logros; como el convenio de gas, que cuando ocupaba el cargo de tesorera, gestioné para ayudar a las familias de los socios.

      Desde mi condición de presidenta nacional Trabajé en la creación de un equipo técnico de profesionales, para impulsar la labor sindical . Participé en la formación de la Comisión de Constitución, que originó un documento con el proyecto país donde los trabajadores proponemos la necesidad de mejorar, fundamentalmente, la Salud Pública, la Educación, el Sistema de Pensiones y la Igualdad de los chilenos ante la Ley.

      Formo parte de la Mesa del Sector Público, donde me ha correspondido defender los derechos laborales de los trabajadores con determinación, sobre todo, durante la crisis sanitaria del Covid-19, que evidenció todas las carencias y necesidades que afectan al sector.

      Soy dirigente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores. Pertenezco también al grupo provincial “Mujeres por la Vida” y soy fundadora de la “Comisión de Equidad de Género” de la Fenats Nacional, cuyo propósito es trabajar materias relativas a la mujer, como la desigualdad de sueldos, la violencia, el acoso, la necesidad de salas cunas, etc.

      Pero por, sobre todo, mi identidad me la da haber nacido en la Isla Santa María, a pocas horas de Lota. Ser hija y hermana de pescadores. Ser madre soltera de una maravillosa mujer, convertida hoy en abogada. Ella me llena de orgullo y ha sido para mí el mayor reto de mi vida. Demostrarle que las mujeres somos capaces de salir a delante y merecemos, así como cualquier otro, luchar por nuestros sueños. Estas son mis raíces y por eso soy candidata constituyente, por el DISTRITO 21, que abarca las provincias de Arauco, Bio Bio y la comuna de Lota.

       Esta es mi historia de vida, que hoy pongo al servicio de ustedes, para representarlos con pasión y convicción en la construcción de un Chile Nuevo; ese por el que claman las calles. Un país solidario y respetuoso del ser humano y su entorno, por donde pase el hombre libre, sin importar de dónde venga, ni cuánto dinero o contactos posea, sino solo su esfuerzo y honestidad.

RECURSOS GRÁFICOS

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES