SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

TRABAJADORES AL CAMBIO DE LA CONSTITUCION

      Mauricio Ugarte González,  desde los 21 años organizando a los trabajadores, creando Sindicatos, defendiendo trabajadores de los maltratos y los abusos laborales, preparando la Negociación Colectiva, empujando mejoramientos salariales, de esa manera fui elegido Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Elqui, CUT Elqui, de la cual un 09 de Septiembre del año 1989 también fui su fundador, elegido en su Depto. Juvenil.

      Me incorpore en 1994 al Servicio Salud Coquimbo, como Técnico en Enfermería con mención en Farmacia, rápidamente me sume a la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, cientos a honorarios y con remuneraciones deprimentes, en 1996 participe de la Huelga General de la red Hospitalaria en el País impulsada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, participando en la Huelga de Hambre en medio del conflicto, logrando la Ley 19.490 de los Tramos o “pórtate bien”.

       En el año 2000 y por la experiencia sindical de muy joven soy elegido dirigente nacional de la salud, en ese rol dimos una férrea lucha por mejoras laborales creando la Asignación de Turnos el año 2004, y la Ley de Cumplimiento de Metas Sanitarias, beneficios directo hacia los trabajadores de los Hospitales. Represente en el año 2003 a los trabajadores chilenos en la 91 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra Suiza, en la delegación laboral de la representación chilena, con empresarios y representantes del estado.

       En el año 2004 al 2006 fui electo presidente de la CUT Elqui, promovimos desde el Dialogo Social, la denominada” Ley del Saco”, respecto a la regulación de la carga física de los trabajadores y trabajadoras de las áreas agrícolas a la ciudad, apoyamos nuevos sindicatos .

       Desde el año 2006 en adelante impulsamos Negociaciones Sectoriales en el área de Salud Hospitalaria, logrando un proceso de Encasillamiento para los Trabajadores de Salud, mejoras en rentas fijas y grados, junto a lo anterior logramos por primera vez la Indemnización al Retiro en el Primer Programa de Incentivo al Retiro Laboral por edad. Programas que prevalecen hasta ahora entre los trabajadores de la salud.

       Fui parte en los años sucesivos de diversas negociaciones y mejoramientos, sin embargo me correspondió activamente y en primera línea el Tercer Encasillamiento en la historia de la salud, el mejor en 50 años de lucha gremial hospitalaria esto entre el  año 2016 y 2020, su legislación y posterior implementación junto al establecimiento del Programa de Incentivo al Retiro con duración por 10 años, aún prevalece.

       Vicepresidente Fenats Nacional, encargado del Departamento Técnico, Secretario General, Encargado de Organización y de Comunicaciones, entre otros roles como dirigente nacional. En la actualidad, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Cuarta Región  de Coquimbo.

RECURSOS GRÁFICOS

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES