Corte Suprema acoge recursos de protección a favor de trabajadores presentados por FENATS Nacional V Región

LA FEDERACIÓN FENATS NACIONAL REGIÓN VALPARAÍSO MANIFIESTA SU DESCONTENTO ANTE LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDADES A CARGO DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN Y HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA, DE DESVINCULAR A CUATRO FUNCIONARIOS APLICANDO ERRÓNEAMENTE EL ARTÍCULO 151, CORRESPONDIENTE A SALUD INCOMPATIBLE, DEJANDO SUS CARGOS EN VACANCIA POR SUPUESTO AUSENTISMO LABORAL.

La anterior resulta una situación inaceptable, considerando que aquellos funcionarios y funcionarias se encontraban con licencias médicas producto de operaciones programadas ante secuelas por enfermedades derivadas por la exposición constante a situaciones de riesgo como el Coronavirus. Asimismo, el 27 de abril del año 2020 la Superintendencia de Seguridad Social emitió el ordinario N° 1.482, que señala que: “tratándose de trabajadores que se desempeñen en establecimientos de salud, que sean diagnosticados con COVID-19 o determinados como contactos estrechos, dichos casos deberán ser calificados como de origen laboral”, por lo que aquel artículo fue aplicado de manera desacertada.

Frente a lo anterior, se le presentó un recurso de reposición al director del hospital Claudio Vicuña para que reconsiderara la decisión adoptada y la desvinculación de los tres funcionarios afectados, petición que no tuvo cabida. En abril nuestra federación decidió interponer tres recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con la asesoría de nuestra abogada Gabriela Castillo y solicitar la reposición de las funciones de las y los funcionarios.

Celebramos la decisión de la Corte Suprema, que sentenció a reincorporar a dos de los funcionarios de larga trayectoria: Claudia de la Parra, del Hospital Claudio Vicuña y Luis Marchant, del Hospital Van Buren. Felizmente el sr. Marchant fue reintegrado a sus funciones como enfermero en el SAMU de su recinto hospitalario. Claudia de la Parra aún no es notificada para su ingreso.

Hospital Carlos Van Buren

Hacemos un llamado a las autoridades a revisar previamente los antecedentes con rigurosidad y verificar que estos procedimientos sean trabajados con los dirigentes de bases, evitando conflictos judiciales y afectar a las y los trabajadores que efectivamente presentan sus licencias dentro del rigor de la ley. Se hace importante generar instancias de negociación para evitar la desvinculación de quienes se han enfrentado a los tiempos difíciles del país.

Nuestro compromiso es jamás abandonar la lucha sindical, resguardar la integridad, y defender los legítimos derechos de las y los trabajadores.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional