Comunicado | Fenats Nacional por dictamen de SS de Osorno sobre ejercicio sindical: “Son inaceptables las prácticas reiteradas de persecución y hostigamiento”

Como Consejo Directivo Nacional de la Confederación FENATS Nacional, expresamos nuestro enérgico rechazo frente a la determinación contenida en el Ord. N°3725, de fecha 24 de diciembre del presente año. Esta decisión, emanada por el Director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón Quesem, atenta gravemente contra el ejercicio del rol sindical, al condicionar las horas sindicales de nuestros dirigentes, vulnerando derechos fundamentales. Es inaceptable que esta autoridad mantenga prácticas reiteradas de persecución y hostigamiento hacia los representantes sindicales, utilizando su posición de poder para intimidar y coartar nuestro trabajo. Resulta aún más grave que, según sus propias declaraciones, insinúe contar con influencia dentro de la Contraloría General de la República para favorecer sus intereses, lo que configura una conducta incompatible con los principios de probidad y transparencia que deben regir a toda autoridad pública.

Hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que ponga fin de manera definitiva a estas prácticas abusivas, que, aunque inicialmente fueron corregidas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, persisten debido a la conducta desmedida e inescrupulosa de esta autoridad. A su vez solicitamos al Ministerio de Salud la destitución del Director del Servicio de Salud Osorno. Exigimos al Ministerio del Trabajo que tome una postura clara y firme en favor de la protección de los dirigentes sindicales, garantizando las condiciones necesarias para que puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias ni restricciones arbitrarias. Finalmente, instamos a la Contraloría General de la República a investigar de manera exhaustiva el caso “Palo Blanco” al interior de la institución, tal como menciona el Director de Servicio de Salud Osorno, es preocupante que existan presuntas irregularidades y vínculos indebidos.

Nuestra organización siempre estará en defensa de los derechos laborales y sindicales, no permitiremos que prácticas abusivas y conductas que vulneran los principios de justicia y transparencia sigan afectando a los trabajadores y sus representantes. Exigimos acciones concretas y urgentes de las autoridades competentes, reafirmando nuestro compromiso con la lucha por la dignidad, la protección y el respeto hacia quienes día a día sostienen la salud pública de nuestro país.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL