Santiago, 28 de marzo de 202
Las imágenes aterradoras de cadáveres en un pasillo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se viralizaron causando pavor entre la población; una población que hasta el momento parece no terminar de comprender la real situación sanitaria del país, debido, en gran parte, a la falta de claridad de las políticas adoptadas por las autoridades, que titubean entre cuidar a la gente y complacer al mercado.
La Fenats Nacional quiere ser enfática y clara con la ciudadanía, apelando a la cordura y la responsabilidad de cada persona sobre su propia salud y la de todos; actualmente no existen recursos suficientes para atender a todos los contagiados de Covid-19, quedan menos de 200 camas críticas en todo el territorio nacional y se privilegiará a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir, el personal de salud es insuficiente y se encuentra agotado física y mentalmente. Finalmente, la vacuna no evita el contagio, solo aminora la gravedad de la enfermedad y sus efectos aún están en observación.
Las imágenes de cadáveres en el pasillo de la morgue del Hospital Carlos Van Buren, causaron gran conmoción. Queremos informar que a falta de espacio, se tuvo que resolver de esa manera, transitoriamente y con las medidas sanitarias que evitaran cualquier inconveniente, aislando el lugar y usando bolsas mortuorias.
Sin embargo, queremos ser tajantes en que el colapso podía haberse previsto. Las autoridades sanitarias, tanto del Hospital, del Servicio de Salud, como de la Seremi, tienen la obligación de generar los recursos técnicos y humanos necesarios, que aseguren el buen funcionamiento de los centros de salud y adelantarse a este tipo de situaciones.
Es difícil entender que deban filtrarse imágenes desgarradoras, para que entonces aparezcan los camiones con contenedores para cadáveres. Es difícil entender que con un 30% de ausentismo laboral del sector salud, no se invierta en nuevas contrataciones. Es difícil entender que no se proteja y reconozca la labor de todos quienes forman parte del equipo médico, desde auxiliares a médicos.
No conseguimos entender, por qué cada vez que una autoridad demuestra verdadera preocupación por frenar la pandemia, por escuchar a los trabajadores, por aplicar medidas sin discriminar ni privilegiar a nadie, como lo hiciera el ex Seremi de Salud, a quien se removió de su cargo por dudosas razones, se le castiga y se le cambia por otra que prolonga las mismas políticas que hasta ahora han resultado fallidas.
Las dos nuevas cepas de Coronavirus que acaban de ingresar al país, nuevamente, porque las autoridades no cierran las fronteras, no aíslan a los casos estrechos, no obligan al empresariado a facilitar el trabajo remoto, ni a asegurar el derecho a licencia de los trabajadores, pueden convertirse en una nueva pandemia, cuyos alcances pudieran llegar a ser aún más graves que la del año pasado.
No queremos asustar a la población; lo que queremos es que hagamos las cosas bien. Que el gobierno facilite los recursos económicos necesarios, que las autoridades se escuchen a los trabajadores, que se adelanten a los posibles escenarios y que la gente comprenda que puede morir si no se cuida.
CONSEJO DIRECTIVO FENATS NACIONAL