FENATS Nacional define acciones para campaña por el Apruebo de Salida

En el último ampliado de Federaciones y bases asociadas de nuestra organización, realizada en mayo, se definió crear el Comando FENATS Nacional para desplegar una campaña por el Apruebo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre a lo largo del país.

La campaña inició el pasado 6 de julio con el Banderazo por el Apruebo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores en el frontis del palacio de La Moneda junto a otras organizaciones sociales y se desarrollará hasta el 2 de septiembre, incluyendo acciones como la instalación de un lienzo en la fachada de nuestra sede ubicada en Santiago Centro.

Asimismo, nuestras federaciones y bases afiliadas se encuentran realizando actividades descentralizadas y se han hecho parte de convocatorias como la de Concepción, que el pasado domingo 17 de julio convocó a la ciudadanía, a organizaciones comunitarias, y a constituyentes como el abogado Fernando Atria o la profesora Elisa Loncón, quien fuera la primera presidenta del órgano constitucional.

La decisión de aprobar una nueva Constitución para Chile, se enmarca en la línea política de nuestro gremio, que durante su historia y trayectoria ha respaldado la legítima demanda de que la salud se establezca como un derecho constitucional. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié reiteradas veces en la importancia de asegurar la igualdad en el acceso a las determinantes sociales, tales como la vivienda digna, el trabajo decente o el acceso a una educación de calidad, para garantizar la salud y bienestar general de la población, todos derechos sociales fundamentales para construir un país más equitativo.

Es por lo anterior, que nuestra organización FENATS Nacional ha marcado su posición y esta es la de asegurar una Nueva Constitución, pues por primera vez en la historia una carta magna se escribe de manera paritaria, estableciendo como garantía el acceso a condiciones mínimas que permitan el ejercicio de la libertad de las personas, como expresión propia de la dignidad humana.

En la misma línea, recientemente nuestra presidenta Karen Palma a través del diario La Tercera, invitó a nuestras asociadas y asociados a tomar consideración del momento histórico y político que vive Chile: “Hemos determinado como organización crear el ‘Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud’ para defender el proceso de la Convención, y defender nuestras demandas que están constituidas en esta nueva Constitución, que esperamos que el 4 de septiembre se apruebe. Como organización establecemos un compromiso y vamos en mira por la transformación de nuestro país”.

Dentro de las próximas acciones a realizar por nuestro gremio se desarrollarán dos jornadas de formación para explicar el proceso constituyente, en formato híbrido, donde se contará con la participación de expertos que guiarán las dudas de los presentes. Además, realizaremos jornadas de volanteo nacional en puntos estratégicos para incentivar la información y participación de la ciudadanía, y semanalmente, estaremos compartiendo información acerca de cómo se incluye la Salud en la nueva carta, también desmintiendo las noticias falsas que se han difundido al respecto.

Para finalizar la campaña por el Apruebo, esperamos realizar una actividad de cierre junto a otras organizaciones de la Salud firmes con el compromiso de crear un país más justo e igualitario para todas y todos.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional