¿En qué está la negociación del Sector Público con el Gobierno?

El pasado martes 15 de noviembre se realizó la segunda reunión de las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público (MSP) junto a representantes del Gobierno. Esta fue la primera Mesa Técnica convocada y en la ocasión, el equipo de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda realizó consultas técnicas respecto de las demandas del Pliego de Negociación elaborado, en conjunto, por las organizaciones sindicales integrantes de la MSP. Asimismo, los gremios hicieron énfasis en materias de su sector específico.

Específicamente, desde la Confederación FENATS Nacional se insistió en que, a propósito de la pandemia y el desmedro que viven las y los trabajadores de la Salud, el sector sanitario requiere una inversión mayor para la mejora de las condiciones laborales.

“Sobre todo en cuestiones de Cuidado Infantil, el término de la aplicación del artículo 151 de la ley 18.834 sobre el Estatuto Administrativo, y una nivelación del beneficio de la alimentación para todas y todos. También planteamos que es necesario agilizar los procesos y poder, de una vez por todas, entrar en materia de negociación directa, la cual tiene que ver con todos los componentes económicos”, declaró Karen Palma, presidenta de la FENATS Nacional.

A propósito de aquello, el viernes 18 de noviembre se realizó el cierre de la mesa de Cuidados Infantiles, instancia en la cual se instaló una línea de financiamiento; en particular, para el sector Salud, una suma de 1.300 millones de pesos destinados a la contratación de personal, inversiones inmobiliarias y procesos de normalización. Asimismo, se anunció una mesa técnica de colaboración para la acreditación de los centros educativos.

El coordinador de la MSP, Carlos Insunza, informó sobre el acuerdo de las organizaciones de levantar un Plan de Movilización y Agitación, con el fin de informar tanto a las bases como a la ciudadanía sobre el proceso de negociación del sector público. Se definieron dos jornadas nacionales de información, agitación y movilización en torno a la negociación de la MSP:

La primera será el jueves 24 de noviembre, denominada “Paraguazo para protegernos de la inflación” y convocada para acompañar a las y los presidentes de las organizaciones adheridas en el cierre de las Mesas de Trabajo (se solicita llevar paraguas, ojalá de colores). En Santiago, el punto de encuentro es en la Plaza de la Constitución a las 10 horas,  y en regiones, se replicará la acción en diversos territorios en coordinación con las CUT Provinciales. La segunda convocatoria será una concentración masiva y está citada para el viernes 25 de noviembre, se realizará un banderazo y se harán asambleas de base para socializar los avances y proyecciones de la negociación. La reunión en Santiago también será en la Plaza de la Constitución y en regiones se replicará la acción en centros cívicos.

Las próximas dos semanas son decisivas para cerrar el proceso de negociación. Se desarrollarán otras Mesas de Trabajo (salud mental, seguridad funcionaria, asignación técnica, entre otras) para alcanzar consensos entre los gremios y las autoridades, y a partir del 24  de noviembre, se espera iniciar concretamente con la etapa final de la Negociación Colectiva en materia económica.

Cabe destacar que el pasado 7 de noviembre se desarrolló la primera reunión de las asociaciones con el Gobierno y se dio inicio oficial al proceso de acuerdos. En aquella ocasión, se presentaron los principales lineamientos y contenidos del Pliego de Peticiones de la MSP para lo que será la ley de Reajuste General del año 2023, y se conversó directamente con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En la instancia se definió el cronograma de trabajo futuro y sus temáticas.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL