La Confederación Fenats Nacional confirmó este viernes que, para el próximo martes 27 de agosto, se convocó a un paro nacional acusando incumplimientos del gobierno respecto a sus demandas.
En un comunicado de prensa, la organización confirmó que “concluido su ampliado de federaciones y bases afiliadas directamente, y previo a la consulta a sus bases, convoca a sus bases afiliadas, organizaciones y trabajadores y trabajadoras que se sientan representados con nuestras demandas a un paro”.
Esto, “como respuesta a las propuestas del gobierno y a los recortes económicos en las legítimas demandas que hemos impulsado como organización, en las que el Ministerio de Hacienda ha jugado un rol, cerrando todas las puertas a la posibilidad de concretar nuestras demandas, que además fueron parte de los compromisos del actual gobierno”.
“Lo advertimos en junio que avanzaríamos en una nueva jornada de paralización si no se consideraban nuestras demandas justas y necesarias, Hoy buscamos que el gobierno retome el rumbo y que mandante a los Ministerios de Salud y Hacienda a cumplir con los compromisos con las y los trabajadores de la saluden cuanto a Asignación Técnica, Incentivo al Retiro, Carrera Funcionaria y 40 horas”, añade el texto.
Si bien el número de afiliados, de acuerdo a distintos reportes de la página web de la Fenats, es mencionado entre 15.000 y 20.000 trabajadores a lo largo del país, la paralización de funciones por parte de los trabajadores de la salud afecta directamente a las personas más vulnerables que se atienden en la salud pública.
Exigencias al gobierno
El texto de la Fenats continúa acusando al Ejecutivo de incumplimientos respecto a una serie de demandas que hace meses vienen discutiendo con las autoridades.
“En la actualidad, enfrentamos serios problemas debido a la falta de un liderazgo en salud y de avances significativos por parte de quienes dirigen estas carteras, lo cual afecta negativamente a todos los trabajadores de salud, y también en la salud pública de nuestro país. Por lo cual nuestra organización sindical está comprometida con una lucha democrática, participativa y protagónica de las y los trabajadores por la defensa de sus derechos, donde nuestras bases tienen un papel central”, acusa la organización.
“Los trabajadores de salud, que arriesgamos nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19, merecemos reparación y reconocimiento. Las que hemos materializado y presentado con propuestas claras, con contenido y elementos técnicos; Demandamos avances en la Carrera Funcionaria, la implementación de la jornada laboral de 40 horas en el sector público de salud, y un incentivo al retiro permanente”, acusan.
Para cerrar, la Confederación Fenats nacional dice que “llamamos a todas y todos los trabajadores a unirse a esta lucha y para hacer oír nuestras voces por un sistema de salud más justo y equitativo”.