FENATS Nacional continúa ofensiva contra casos de maltrato laboral y sexual

Durante la jornada de este viernes, el directorio de la Confederación FENATS Nacional sostuvo dos importantes reuniones para avanzar en la erradicación de los casos de maltrato, acoso y abuso laboral y sexual (MALS) en establecimientos de salud a lo largo del país.

En el transcurso de la primera parte del día, se desarrolló una reunión con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para solicitar la consideración de este tipo de antecedentes a la hora de seleccionar cargos de Alta Dirección Pública, y, además, establecer un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, de la Mujer, el Servicio Civil y los gremios, para concretar acciones de prevención y sanción ante estas malas prácticas.

 En la instancia, las representantes de la FENATS Nacional aprovecharon de dar cuenta acerca del incremento de situaciones MALS en diversas regiones de Chile, como también de la suerte de “sillita musical” que existe en los Servicios de Salud, donde gran parte de las y los denunciados por estos casos no tienen sanciones y continúan postulando a cargos de ADP. 

Karen Palma, presidenta de la organización gremial, reconoció que existe una responsabilidad compartida entre el Estado y las organizaciones gremiales: “También nos hacemos cargo de la continuidad de esa problemática, que, sin embargo, debe ser abordada de forma interministerial. Hemos tenido situaciones muy complejas, pues el sector de Salud es uno con las más altas tasas de femicidio y violencia doméstica”.

Según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cerca del 80% de trabajadores de la Salud son mujeres. El año 2021 se recibieron un total de 1.750 denuncias por maltrato, acoso y abuso laboral y sexual en los establecimientos de salud. De ellas, un 22% fueron desestimadas. Asimismo, según un catastro de FENATS Nacional, el 75% de nuestras afiliaciones corresponden al género femenino, donde muchas mujeres también son jefas de hogar, madres que trabajan en sistema de turnos y en varias ocasiones, han sufrido de maltrato, acoso y abuso laboral y/o sexual.

Ante la abundancia de antecedentes al respecto, la ministra Orellana reconoció la problemática y acogió las demandas de la Confederación, comprometiendo su disposición para visibilizar esta realidad y establecer un trabajo conjunto con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y otras instituciones estatales, para así plantear soluciones efectivas.

Durante la tarde y en la misma línea, se realizó un mitin con Felipe Melo, director del Servicio Civil, donde las y los dirigentes de la FENATS Nacional replicaron los datos recopilados acerca de MALS en los distintos SS. De igual manera, repitieron la solicitud de establecer un registro de antecedentes a considerar a la hora de nombrar cargos ADP y la necesidad de abordar estas problemáticas en conjunto con otras autoridades centrales.

 La respuesta de Melo fue positiva, ya que reconoció que estos no son problemas nuevos y que el Servicio Civil cuenta con un padrón de los directores y personas que tienen sumarios administrativos, “aunque los procesos muchas veces no avancen o se cierren sin sanciones”, comentó la autoridad. “Les agradecemos hacernos llegar toda la información que tengan al respecto, que nos puede ayudar a una mejor toma de decisiones”, agregó.

Finalmente, Melo propuso trabajar en la implementación de una asesoría o consultoría que ayude a hacer efectivas las normativas contra las situaciones de MALS. Ante ello, se comprometió a entregar información pública sobre procesos administrativos con mayor celeridad y a “impulsar un grupo de trabajo tripartito, junto a otros ministerios y gremios, en que se avance en acciones concretas”.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional