Este jueves las Fenats Nacional junto a las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público entregaron en La Moneda una carta dirigida al presidente Gabriel Boric donde se solicita “venimos a requerir su personal intervención en función de instruir a su gabinete para implementar plenamente el Protocolo de Acuerdo de la Negociación del Sector Público 2022, concretando acuerdos y avances en los cortos plazos que quedan para iniciar la negociación del presente año, y solicitamos pueda otorgarnos una audiencia para exponer nuestros planteamientos sobre la materia”.
“Desde la instalación de su gobierno, en marzo de 2022, la Mesa del Sector ha desarrollado un intenso trabajo para implementar los acuerdos contenidos en los Protocolos de Acuerdo suscritos en las negociaciones de los años 2021 y 2022. En diciembre del año pasado, su gobierno, representado por los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, acordó la continuidad de las 12 Mesas de Trabajo desarrolladas durante el año 2022, y la instalación de 7 nuevas Mesas, entre las cuales se incorporaron materias de primera relevancia para los/as trabajadores/as del Estado y que fueron compromisos de programa de su gobierno, como las Reducción de la Jornada a 40 horas y la Evaluación y Proyección de las Leyes de Incentivo al Retiro.”, continúa la misiva.
Finalmente, la carta recalca que “el requerimiento de la Mesa del Sector Público es que se prioricen en la agenda de gobierno los compromisos adquiridos para su resolución, en procesos de diálogo fluidos y que recojan las propuestas de las organizaciones”.
Al respecto la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, sostuvo que “firmamos un compromiso por mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios públicos, incorporarlos a las 40 Horas, generar un programa de incentivo al retiro, seguridad y hasta la fecha no tenemos avances concretos. No descartamos futuras movilizaciones porque la palabra debe cumplirse”.