Gobierno indolente favorece a las Isapres y no a los trabajadores

Decreto emitido por la Subsecretaría de Salud Pública viola el derecho laboral de los trabajadores a tomar licencia y realizar reposo cuando hayan sido calificados como contactos estrechos de Covid-19.

Santiago, 23 de marzo de 2021

Decreto emitido por la Subsecretaría de Salud Pública viola el derecho laboral de los trabajadores a tomar licencia y realizar reposo cuando hayan sido calificados como contactos estrechos de Covid-19.

El documento, firmado por la doctora Paula Daza, señala que cuando los trabajadores hayan sido catalogados como casos confirmados, probables o sospechosos, podrán optar por no tomar su licencia y realizar trabajo de manera remota, dejando en manos del trabajador la decisión de hacer válida su licencia médica o no.

«Nos parece que este tipo de políticas demuestran la indolencia del gobierno, sobre todo, con la situación de los trabajadores de la Salud. Evidentemente, están privilegiando el negocio de las Isapre, por sobre la salud, el bienestar y los derechos laborales de las personas», indicó Roberto Astudillo, presidente subrogante de la Fenats Nacional.

Indicó que la medida es inadmisible y llamó a las autoridades a retractarse. «La trazabilidad ha sido el gran problema del control de la pandemia; no han sabido ni han querido ponerle atajo, para no pasar a llevar el bolsillo de los empresarios y el de las Isapre y por eso estamos tan mal» agregó el dirigente.

Criticó que las autoridades no quieran escuchar la voz de los expertos y de quienes están enfrentando la crisis sanitaria a diario. «Las medidas que adoptan no tienen sentido sanitario. La ciudadanía no entiende las cuarentenas que privilegian a unos y apretan a otros; que hacen vista gorda para un solo sector de la población. Existe una total desconexión con la realidad cuando mandan a la gente a pedir delivery; al parecer no saben que la gente se está muriendo de hambre», lamentó.

Adjuntamos el documento en cuestión.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional