Ministra Aguilera extiende alerta sanitaria y acoge solicitud de FENATS Nacional para avanzar en Incentivo al Retiro

Durante esta mañana se desarrolló la primera reunión de la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los gremios del sector, en la que también estuvo presente el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y los representantes del departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

Karen Palma, presidenta de la Confederación FENATS Nacional, destacó:  “Es urgente avanzar en medidas concretas a favor de las y los trabajadores de la Salud, tales como: tener una nueva Carrera Funcionaria, la asignación de Técnicos, y un Incentivo al Retiro posterior al año 2024”. Ante lo último, la ministra expresó su voluntad de formalizar una mesa de trabajo entre el MINSAL, las organizaciones y el Ministerio de Hacienda para asegurar este beneficio para las y los funcionarios.

En la instancia, la autoridad central anunció la extensión de la Alerta Sanitaria hasta diciembre del 2022 y destacó la necesidad de avanzar en la Reforma de Salud, un proceso de cambio que es parte del programa del actual gobierno. La dra. Aguilera se refirió a las Metas Sanitarias y el Trato Usuario, informando que estas son parte de la discusión con el Ministerio de Hacienda, y anunció la intención de la cartera en asegurar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Respecto a las situaciones de maltrato y acoso laboral en el sector Salud, Karen Palma se refirió a las reuniones que la organización sostuvo con el Servicio Civil y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en pos de impulsar un trabajo para evitar que maltratadores lleguen a cargos de Alta Dirección Pública: Ojalá podamos tener prontamente la evaluación del instructivo que envió la dra. Begoña Yarza para poder dar término a los sumarios MALS”, solicitó la presidenta nacional.

Asimismo, hizo un llamado de atención para poner énfasis en el abordaje de la Salud Mental de las y los trabajadores respecto del alto estrés laboral al que han estado expuestos los últimos años. “La salud mental de las y los trabajadores de la salud, debe ser una prioridad ya que en la actualidad tenemos funcionarios y funcionarias atentando contra su vida por esta situación“

La reunión finalizó cerca de las 10.30 a.m., con el compromiso de las autoridades de concretar una nueva reunión con el directorio de la Confederación FENATS Nacional para profundizar en las problemáticas planteadas por la organización.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL