Solo falta un trámite para que pago del Bono Trato Usuario sea ley

Con 28 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la Sala del Senado aprobó la iniciativa que da por cumplida las metas sanitarias de funcionarios de la salud para el pago de asignaciones y bonificaciones, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19. Todos los artículos del proyecto de ley para el pago del Bono Trato Usuario en Tramo 1 fueron aprobados de manera unánime, por lo que durante los próximos días la iniciativa pasa al tercer trámite constitucional, que es su discusión y votación en la Cámara de Diputados.

Luego que el Ministerio de Salud enviase indicaciones el pasado 3 de octubre para la tramitación del mencionado proyecto de ley, la comisión de Hacienda del Senado lo aprobó por unanimidad el pasado 14 de noviembre, y ayer, dos días después, el pleno del Senado también.

Además de los parlamentarios integrantes de la comisión de Hacienda y los representantes del Ministerio de Salud, el pasado 14 de noviembre estuvieron presentes dirigentas de la Confederación FENATS Nacional: Karen Palma (presidenta nacional), Katherine Gallardo (presidenta de la base Hospital Metropolitano) y Gladys Manríquez (presidenta de la Federación Metropolitana).

Jaime Junyent, asesor legislativo del MINSAL, explicó que este proyecto de ley responde a un reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de la salud, quienes no han podido desempeñar sus funciones con normalidad, por lo que, si tuviesen que evaluarse las metas “nos podríamos encontrar con algunos problemas de incumplimiento por razones de fuerza mayor”.

Ante ello, enfatizó que, con la aprobación y publicación de este proyecto de ley, las metas sanitarias se entenderán por cumplidas en su grado máximo, permitiendo que los pagos se puedan realizar en las fechas programadas (no con efecto retroactivo) y así no mantener a los trabajadores del sector de la salud en incertidumbre hasta el mes de marzo del 2023.

Por su parte, la presidenta de la FENATS Nacional, Karen Palma, enunció que el proyecto es un anhelo para las y los trabajadores de la salud pues es fruto del reconocimiento a los tres años que han tenido que trabajar en medio de la crisis sanitaria: “Para nosotros viene a hacer justicia respecto a una situación que escapa, desde el punto de vista sanitario, de la posibilidad real que tienen las y los funcionarios de cumplir metas muy distintas en el contexto de pandemia”, declaró en la sesión.

Además, Palma explicó que el Hospital Metropolitano (creado para enfrentar la pandemia), cuenta con cerca de mil trabajadores que recién en enero del presente año fueron contratados y no fueron beneficiarios del Bono COVID ni tampoco del Descanso Compensatorio. Por lo mismo, solicitó a los parlamentarios que tomasen en consideración la situación de estos funcionarios para ser considerados en presente proyecto de ley, o incluso en otra iniciativa legislativa, considerando su participación como principales actores en el combate de la pandemia y el manejo de listas de espera.

“Esperamos que este proyecto sea aprobado a la brevedad, para que todas y todos los trabajadores puedan tener su Bono Trato Usuario al 30 de noviembre”, finalizó su intervención.

Tanto el senador Coloma como Luciano Cruz Coke declararon que la sugerencia de integración es aún realizable, pero debe ser evaluada entre el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda. La situación expuesta de los trabajadores a honorarios del Hospital Metropolitano depende del Ejecutivo, el que debe pronunciarse a la brevedad, con el fin de no retrasar el despacho de la iniciativa”, agregó el senador Ricardo Lagos Weber. 

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL