Subsecretario Araos compromete paralizar despidos de personal a honorarios COVID

El pasado lunes 3 de octubre, el directorio de la Confederación FENATS Nacional sostuvo una reunión con Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, junto a parte de la comitiva del departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

La instancia fue solicitada de manera urgente por el gremio para afrontar la delicada situación de las y los trabajadores contratados a honorarios durante la pandemia, muchos quienes ya están siendo desvinculados de sus funciones debido al sosiego de la pandemia. Ante aquello, la autoridad se comprometió a detener los despidos de estos funcionarios al menos hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, Araos convino realizar un estudio para determinar la función actual de los cerca de 16 mil trabajadores en los servicios de salud. Según señalaron desde FENATS Nacional, se hace menester la extensión o traspaso formal de la mayoría de estos funcionarios, tomando en consideración el refuerzo que ha significado el apoyo de este personal extra frente a las carencias que enfrenta el sistema público de Salud.

Cabe destacar que aunque las y los trabajadores fueron contratados debido a la emergencia sanitaria, hasta el día de hoy efectúan funciones para enfrentar las listas de espera que han aumentado exponencialmente durante los últimos años y como no, también el ausentismo y agobio laboral.

El subsecretario Araos acordó sostener una nueva reunión con la Confederación FENATS Nacional para dar una respuesta oficial acerca de la continuidad del personal mencionado y enfatizó en que las medidas a realizar estarán sujetas a la repartición del presupuesto destinado para la cartera durante el próximo período.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL