Gremios de la Salud inician paro de 48 horas, convocan a la población a unirse a sus acciones para exigir un Sistema de Salud digno para Chile

Pidieron, además, la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales y denunciaron acoso de los guardias del Minsal.

Pidieron, además, la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales y denunciaron  acoso de los guardias del Minsal. 

Santiago, 11 de noviembre de 2020 

Quince gremios de la Salud adhirieron hoy al paro nacional de 48 horas, a contar del jueves 12 de  noviembre, a las 08:00 am. No descartan extenderlo o realizar otro tipo de manifestaciones, para  exigirle al gobierno cumplir sus compromisos con el sector. En conferencia de prensa, convocaron  a la ciudadanía a unirse a las diversas actividades que se irán proponiendo, porque el sistema de  Salud involucra a todos. Pidieron, además, la remoción del nuevo subsecretario de Redes  Asistenciales, por dar mal ejemplo y ofender a las mujeres. Denunciaron maltrato de guardias del  Minsal. 

La convocatoria a paro, movilizaciones y jornadas de reflexión, contempla a todos los Servicios de  Atención Pública, Redes Asistenciales y de Atención Primaria de Salud, APS, HOSPITALES, CESFAM,  SAR, etc. Como primer paso, se llama a participar mañana activamente en su lugar de trabajo y a  reunirse, a medio día, en la Plaza de la Dignidad.  

Tras la fallida reunión sostenida ayer con el ministro de Salud, Enrique Paris, quince gremios del  sector se declararon en pie de guerra para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos  por las autoridades durante los últimos ocho meses, que hasta la fecha no han visto la luz.  

Karen Palma, encargada de la Secretaría de la Salud de la CUT, llamó a la ciudadanía a participar  activamente en las diversas actividades que se irán proponiendo, ya sean paralizaciones, meetings,  movilizaciones, protestas, según la definición de cada una de las organizaciones. Destacó que es la  primera vez, en décadas, que se consigue la unidad del sector, para defender los derechos de los  trabajadores, pero también, para defender la Salud Pública y el presupuesto destinado a esta, relacionado directamente con el bienestar de la población. 

“Hacemos un llamado urgente al gobierno y al ministro, a cumplir los compromisos pactados y dar  prioridad a una de las demandas más sensibles de la sociedad. También, convocamos a la ciudadanía  a respaldar a sus trabajadores de la salud, son ellos los que durante todo el tiempo de pandemia  han estado al pie del cañón, velando por su bienestar, pese a todas las carencias y deficiencias del  sistema”, sostuvo. 

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó como uno de los aspectos fundamentales de la  lucha de los gremios, el mejoramiento del presupuesto destinado al 2021, “lo que hoy ofrece el  gobierno es una vergüenza, aumenta 162 pesos per cápita. Además, disminuye los recursos para la 

alimentación complementaria de los menores de 6 años en un 17.6% y en un 6% en la alimentación  de los adultos mayores. El gobierno se vanagloria del alza de un 1.3% en la Atención Primaria de  Salud, SAR, pero ello responde a la apertura de dos SAR a nivel nacional, porque se traspasa un  CESFAM a la municipalidad de Limache y porque se inscribieron más de 400 mil personas en la  Atención Primaria. Pero el per cápita para el 2021, es el más bajo de la historia”. 

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, agregó que “la pandemia no ha terminado,  el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes. El gobierno  manipula la información. Hoy hay más camas críticas, pero el número de camas total es muy inferior;  lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3.2% menor al actual. Los funcionarios se  encuentran sobre exigidos y han sido maltratados, cuando más se necesita que el sistema de Salud  funcione, pero parece que para el presidente y el ministro no somos importantes”. Destacó que  entre el ministro Mañalich y el ministro Paris, “la única diferencia es que tiene una cara más amable” 

Bárbara Rojas, también criticó el maltrato al que han sido sometidos los trabajadores durante todo  este tiempo y la falta de recursos para la Salud que, sin duda, es uno de los temas más sensibles  para la ciudadanía, “por algo, siempre ha estado presente entre las solicitudes de la gente en las  calles, antes y durante el estallido social. El derecho constitucional a la salud de calidad es una de  las principales demandas”, dijo.  

En la conferencia también participaron las dirigentes Lorena Pérez, de Conatrasanaps, Miriam  Molina, de la Fenats Unitaria y Carmen Luz Escaf, de la Fedasap, quienes llamaron a los trabajadores  a mantenerse más unidos que nunca y a participar de las actividades, respetando las normas de  seguridad necesarias. Consuelo Villaseñor, de la Confedeprus, asociación que ayer sufrió la  detención de tres de sus socios por manifestarse frente al Minsal y Beatriz Morales, de la Fentess,  gremio de los tens, que también registró un detenido. 

GREMIOS DE LA SALUD PIDEN REMOCIÓN DE ALBERTO DOUGNAC 

Desde que se decretó la pandemia de Coronavirus, los funcionarios de la Salud mantuvieron  reuniones semanales con el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; su reciente  renuncia y el nombramiento de Alberto Dougnac, aleja aún más las posibilidades de avanzar, sobre  todo, porque no es una figura respetable para los gremios que ven en él una figura manchada por  acusaciones de abuso y misoginia. Dugnac se encuentra acusado de acosar y ofender a enfermeras. En el medio son conocidas sus declaraciones respecto a que “las enfermeras no necesitan ser  inteligentes, basta con que sean bonitas”. 

A juicio de las dirigentes sindicales, las declaraciones de Dougnac perjudican la construcción del  Chile que queremos. “Ayer, las funcionarias de la Salud fueron maltratadas por los guardias de la  empresa de seguridad del Ministerio de Salud, quienes se burlaron de ellas cuando el carro lanza  aguas las mojó, diciéndoles que bailaran las camisetas mojadas”, relató Patricia Valderas,  destacando que “las autoridades deben marcar la pauta en materias de ética y comportamiento”.  Los guardias en cuestión pertenecen a la Empresa de Seguridad VIP, denunció. 

En este mismo sentido, Consuelo Villaseñor, de la Confedeprus; Beatriz Morales, de la Fentess y  Gabriela Flores, de la Confusam, conminaron a la nueva autoridad a renunciar a su cargo, porque  su actitud no se condice con el proyecto de país que quieren los chilenos y da un mal ejemplo.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional