Noticias

Salud se movilizará desde el 23 de septiembre

Cansados de los malos tratos y frente a la ola de despidos anunciada por el gobierno, a contar del 1 de octubre, fecha en que se pondrá término a los contratos a honorarios que se tomaron para enfrentar la pandemia; los trabajadores de la salud decidieron salir a las calles, movilizarse y protestar de diversas maneras a partir del 23 de septiembre.

Leer más »

No a la Parada Militar

Ser patriota es trabajar duro por tu gente, enfrentar una crisis sanitaria sin recursos, dar la vida en el intento. El reconocimiento no consiste en aplausos ni desfiles.

Leer más »

Cámara aprueba conmemorar Día de la Salud

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno. La iniciativa continuará su trámite.

Leer más »

Primarias Presidenciales, Declaración Pública

Les instamos, sin miedo, a multiplicar la cobertura de participación entre sus pares, su familia, amigos y contactos, para lograr una masiva expresión de interés en los procesos históricos que estamos viviendo, haciéndonos parte activa en la construcción de un país distinto al de los últimos cincuenta años, caracterizado por un modelo neoliberal extremo, con las consecuencias ya conocidas en todos los ámbitos de la vida.

Leer más »

Presidenta de la Fenats: “La autoridad dice que hay camas UCI habilitadas y eso no existe”

En conversación con Radio Futuro, esta mañana la presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas, criticó el avance del Plan Paso a Paso. Aseguró que no existen camas pediátricas, ni equipos médicos capacitados para atender nuevos requerimientos. Abogó por recursos para capacitación y hacer un recambio de los funcionarios agotados por la pandemia.
“Lo que pedimos es que tengamos un cambio en la gestión del trato al personal. Se prohibieron que los equipos especializados tengan vacaciones. Llevan más de un año trabajando Es inhumano lo que está pasando. Hemos propuesto un plan que descongestione y preparar equipos intermedios y se entreguen recursos frescos para contratar a personal. Eso no se ha podido lograr. El ministro antes nos escuchaba. No nos tomaba en cuenta, pero escuchaba. Ahora de eso no sucede nada” indicó.

Leer más »

Parlamentarios presentarán acusación contra el ministro de Educación

Parlamentarios presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raul Figueroa, argumentando la grave irresponsabilidad de abrir los recintos educacionales en plena crisis sanitaria.
La presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas, señaló que es un despropósito exponer a los niños a una semana de su salida a vacaciones de invierno.

Leer más »

Fenats Nacional y Colegio de Profesores piden cambiar al ministro de Educación y alertan peligros de nueva cepa de Coronavirus

En conferencia de prensa conjunta, la Fenats Nacional y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile señalaron la necesidad urgente de cambiar al ministro de la cartera de Educación, Eugenio Figueroa. Advirtieron la peligrosidad de que los niños se contagien con la nueva cepa Delta de Coronavirus, cuyo ingreso al país fue confirmado ayer.

Leer más »

¿Qué significa “bloquear una cama”?: La polémica protesta de los funcionarios del Barros Luco

Fenats Nacional explica el significado de bloquear camas, sin embargo, aclara que la cuestionada determinación no fue su decisión, sino que de una base perteneciente al Hospital Baros Luco. Patricia Valderas, manifestó comprender la desesperación de los funcionarios, pero aclaró que no comparte la medida, porque puede poner en riesgo a pacientes. Adjuntamos nota de EMOL.

Leer más »

Patricia Valderas, presidenta Fenats: “Que dejen de presionar los grandes empresarios, estamos perdiendo la vida de nuestra población”

La presidenta de Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional (Fenats), Patricia Valderas, conversó con nuestro matinal sobre el colapso de los recintos hospitalarios por el alza de pacientes contagiados por COVID-19 y la denuncia desgarradora que realizaron ya que se están usando los consultorios y SAMU para dejar a personas con coronavirus.

Leer más »

Presidenta Fenats Nacional: “Estamos usando los consultorios para internar pacientes Covid para que no se mueran en su casa”

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, golpeó la mesa, exponiendo lo que el gobierno no quiere admitir; “Estamos usando los consultorios, los Samu y los Sar para internar pacientes de Covid-19, pacientes graves, que requieren una cama UCI, solo para mantenerlos con oxígeno y que no se mueran en su casa. El ministro de salud, Enrique Paris, está al tanto de nuestras denuncias, pero insiste en liberar la movilidad de la gente”

Leer más »
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional