COMUNICADO | Fenats Nacional pone fin a paro tras 13 días de movilización

La asamblea de la Confederación Fenats Nacional determinó poner fin a la paralización que sostuvo por 13 días tras recibir respuestas positivas del Ministerio de Salud a su petitorio.

El paro convocado por la Fenats Nacional estaba motivado por el despido de 6300 funcionarios a honorarios que ingresaron durante la pandemia del COVID y que hoy realizan tareas clínicas en diferentes centros de salud hospitalaria del país. Además de tener respuestas concretas en materia de Carrera Funcionaria, Incentivo al Retiro y Asignación Técnica.

Tras la reunión realizada la tarde del viernes, donde se generó un acercamiento de las partes, este …. el Minsal y la Fenats concordaron un documento de acuerdo donde respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la salud y se establecieron compromisos por parte del ministerio encabezado por Ximena Aguilera.

Al respecto la respuesta del Minsal se traduce en reincorporar a las y los funcionarios desvinculados, según las realidades locales, al a través de ajustes realizados vías Servicios de Salud, lo que permitirá generar los cargos necesarios para los 6300 funcionarios, complementando así la primera propuesta del ministerio de absorber solo 1800 cargo.

Respecto a Carrera Funcionaria se logró que el Ministerio de Salud aceptara la propuesta de iniciar este proceso eliminando los tres últimos grados de la escala salarial y retomar una mesa de trabajo donde se ajusten los elementos restantes de esta Carrera Funcionaria. Para el caso de Incentivo al Retiro el Minsal solicitará a la Dipres, tal como lo solicitó Fenats Nacional, agregar más de 4000 cargos al proceso de retiro voluntario para personas mayores de 65 años que cumplan funciones en los servicios de salud.

En los concerniente a Asignación Técnica, donde el petitorio de Fenats Nacional buscaba incluir a todos los funcionarios técnicos sin distinción -llegando a casi 9000 en todo el país-, el Minsal accedió a agregarlos al acuerdo que existe en la Mesa del Sector Publico en las mismas condiciones que las y los trabajadores que ya se encuentran considerados en esta asignación.

Al respecto de este proceso la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, expresó que “hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados y trabajar con el Senado para conseguir mejoras presupuestarias que los mantengan en sus puestos de trabajo y avanzar en el cumplimiento de compromisos presidenciales para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud”.

“Hemos demostrado una vez más que con organización, unidad y movilización podemos como trabajadoras y trabajadores de la salud podemos mover los límites que nos dicen posibles. Hemos logrado que el Minsal abriera si mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país”, recalcó Palma.

Finalmente, la presidenta de Fenats Nacional destacó que la discusión del presupuesto de Salud será una nueva etapa en la movilización de las y los trabajadores, señalando que “ahora es el momento de que el Parlamento concrete las voluntades de mejora en las condiciones laborales que manifestaron en sus gestos de apoyo al paro. Esperamos que la negociación presupuestaria permita la creación de los cargos necesarios para absorber en la contrata a todos los funcionarios a honorarios COVID durante 2024 y que nuestras demandas en materia de Carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro sean respaldadas”.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL