Comunicado Público | Se define paralización de actividades para 12 y 13 de septiembre

La Confederación FENATS NACIONAL, frente al anuncio del despido de más de 7.000 trabajadoras y trabajadores contratados por la pandemia COVID 19 y una serie de acuerdos y compromisos no concretados declaramos lo siguiente:

Vemos una actitud displicente de las autoridades de gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud.

Junto con eso, al ser notificados de que serán desvinculados más de 7.000 compañeras y compañeros con contrato a honorarios, que ingresaron al servicio en medio de la pandemia del COVID, los que luego de prestar este servicio fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país, sin tener mejores condiciones laborales considerando sus nuevas tareas. La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores sin considerar  la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia.

Por este motivo y tras la consulta  a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido.

Finalmente queremos señalar que las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda. Al mismo tiempo, llamamos a buscar las fórmulas en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentra en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadoras sean despedidos y aseguren condiciones laborales dignas, después de su entrega por la salud de Chile y, de esta forma, cumplir con los compromisos adquiridos con las y los trabajadores de la salud, que durante la pandemia arriesgaron su vida por las y los habitantes de nuestro país.

Con Unidad, Organización y Lucha

¡Por la Salud de Chile!