Del hospital al Palacio Pereira: los profesionales del mundo de la salud que quieren llegar a la Convención Constitucional

El sector de los tecnólogos médicos, donde se ha articulado el Movimiento Burdeos (color del uniforme de estos profesionales), tendrá en las elecciones del próximo 11 de abril a dos candidatos: Carolina Arenas por el Distrito 10 y Miguel Ángel Carvajal por el Distrito 5.

En tanto, en el distrito 21 (provincias de Bío Bío y Arauco, más la comuna de Lota) compite Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública) y otra organización del sector, la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), lleva a Pavel Guiñez Nahuelñir en el distrito 20 y a Aurora Delgado Vergara en el distrito 24. Chile Vamos también cuenta con profesionales de la salud entre sus filas, como ocurre con el doctor Francisco Claver en el Maule.

No solo militantes de partidos, intelectuales, periodistas, actores y abogados constitucionalistas quieren llegar al Palacio Pereira para convertirse en uno o una de los 155 convencionales constituyentes que tendrán el honor de redactar la nueva Carta Magna del país.

Desde el mundo de la salud, también hay un fuerte despliegue de profesiones de distintos ámbitos que aspiran a representar a una fracción de la ciudadanía en la Convención Constitucional y poner en la próxima Carta Fundamental los temas del sector.

Así ha ocurrido en el sector de los tecnólogos médicos, donde se ha articulado el Movimiento Burdeos (color del uniforme de estos profesionales), que en las elecciones del próximo 11 de abril tendrá a dos candidatos: Carolina Arenas por el Distrito 10 y Miguel Ángel Carvajal por el Distrito 5.

Carolina Arenas va por el competitivo distrito 10, compuesto por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Nacida y criada en Ñuñoa por sus abuelos, cursó sus estudios con el Crédito con Aval del Estado (CAE) que hace poco debió repactar por 30 años más.

Entre sus propuestas, sostiene esta postulante de Independientes por la Nueva Constitución, están el lograr la anhelada resolutividad en la atención primaria de salud para brindar un servicio digno y de calidad a los usuarios, además de disminuir drásticamente las listas de espera que se han incrementado producto de la pandemia y que el Estado garantice el derecho a la salud de forma universal con estándares de calidad.

Carvajal, por su parte, postula por el distrito 5 (Región de Coquimbo) y aspira a que la nueva Carta Magna contemple un seguro único universal que reemplace a Fonasa con una cotización y atención a la salud pública pareja, con las mejoras que requiere el sistema, así como la unificación en un mismo plan contractual para profesionales, técnicos y administrativos del sector sin leyes diferenciadoras, como ocurre actualmente. Además busca impulsar una verdadera descentralización político-administrativa con asignación equitativa de recursos para desarrollar planes municipales postergados, señala este representante de la lista de Independientes del Apruebo Región de Coquimbo.

En el Maule, compite el doctor Francisco Claver. “En salud hay que igualar la cancha, nadie puede quedar al margen de una atención digna. La salud es un derecho y una de las vías para asegurar la calidad es optimizar los recursos. El Estado debe ocuparse de cómo lograrlo para conseguir la calidad en la atención en salud. El estado debe cuidar al ciudadano y garantizar este derecho”, señala este especialista en Neurología que postula como independiente en la lista Vamos por Chile de oficialismo.

En el sur, por el Distrito 21 (provincias de Bío Bío y Arauco, más la comuna de Lota) se presenta Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública). Nacida en la Isla Santa María, hija y hermana de pescadores, Valderas señala que “defender los derechos laborales de mis compañeros, me enseñó que la verdadera realización del ser humano no reside en conseguir cosas para uno mismo, sino en dedicarnos a un sueño común”.

“Nace así mi interés por formar parte de la Convención Constituyente, porque mi anhelo es contribuir en la redacción de una Nueva Constitución para Chile; esa carta de navegación con la que podamos sentirnos iguales en oportunidades, protegidos en nuestra dignidad y orgullosos como chilenos”, die esta dirigente sindical que va en el Pacto Apruebo Dignidad.

Otro dirigente sindical, Pavel Guiñez Nahuelñir, dirigente de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), postula por el distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé).

“A mi parecer lo primero que debemos hacer es eliminar el rol subsidiario del Estado y reemplazarlo por un Estado solidario y garante que tenga prioridad en la ejecución de políticas destinadas a proteger derechos y ofrecer cobertura para su ejercicio. En segundo lugar, esa Constitución debe asegurar la infraestructura necesaria para financiar esos derechos básicos a través de la nacionalización de recursos naturales y el desarrollo de una industria capaz de entregar valor agregado”, señala el dirigente de la Fenpruss.

Otra representante de la misma organización es Aurora Delgado Vergara, quien va por el distrito 24 (Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno) como independiente en el pacto Apruebo Dignidad.

“La nueva Constitución debiera garantizar el derecho a la salud en todas sus dimensiones, como es el acceso oportuno, de calidad, con protección financiera, y cobertura universal. Este derecho debe estar basado en los principios de solidaridad, gratuidad e igualdad, para mejorar las condiciones de vida de las personas y su entorno”, sostiene.

Contenido publicado en El Mostrador

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL