Denuncian mal uso de recursos públicos y caso de acoso laboral

Viña del Mar, 6 de octubre de 2021


Errores graves en el proceso de contrataciones, pagos equivocados o injustificados de sueldos, bonificaciones y horas extras, se han producido en la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; así lo denunciaron dirigentes de Fenats Nacional, quienes han solicitado, en reiteradas oportunidades, que se lleve a cabo una investigación y un sumario, sin que hasta la fecha reciban respuesta de las autoridades.


A la mala gestión de Recursos Humanos respecto a contrataciones y pagos, se suma una denuncia por Acoso Laboral, por parte de la directora de la Atención Primaria, la enfermera Constanza Harbin, quien en reiteradas oportunidades habría amenazado al personal a su cargo. Los trabajadores señalan que los encargados de Personal, así como también el director del SSVQ, Alfredo Molina,  carecen de liderazgo y determinación; que no han hecho nada para frenar la situación ni llegar a un acuerdo.


Resulta que se habría seguido cancelado el sueldo y bonificaciones a un funcionario que cesó sus funciones hace seis meses. Además, el Samu informó, en marzo, errores en la planilla de pago de horas extras, a funcionarios que estaban de reemplazo, problema que hasta la fecha no tiene solución. También se habría producido una equivocación en la asignación de Tramo de una funcionaria.


Luz María Viveros, presidenta de la Federación Fenats Región Valparaíso, destaca que “el error no es de los funcionarios, es de Recursos Humanos y por ello, estamos solicitando se investigue a la brevedad y se revisen las contrataciones. Aquí el tema es grave, porque involucra recursos públicos. Lo correcto sería que se haga un sumario y una auditoría, como lo han solicitado los dirigentes de esa base”, indicó.


En efecto, Valentina Alvarado, presidenta de Fenats Nacional con base en la Dirección de Salud Viña del Mar-Quillota, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los funcionarios sean obligados a devolver los recursos entregados, de un día para otro, cuando la culpa no fue de ellos, sino un grave error del departamento de Personal. Así mismo, cuestionó ciertas contrataciones, sobre todo de algunas jefaturas. Para los dirigentes, la única solución es que el director, Alfredo Molina, se comprometa a efectuar una investigación exaustiva de lo sucedido y de cuenta pública de ello.


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