El Gobierno no informa la verdad y castiga a los funcionarios que denuncian la verdadera situación sanitaria

Santiago, 19 de marzo de 2021

“El gobierno no informa la real gravedad de los hospitales y persigue con sumarios a los funcionarios que denuncian la verdadera situación sanitaria”, señaló el secretario general de la Fenats Nacional, Edgardo Jarpa. Indicó que muchos hospitales se encuentran con su capacidad copada al 100% y que no existe personal capacitado suficiente para atender a los pacientes de Covid. Destacó que un 60% de los trabajadores de la salud presenta trastornos mentales como estrés y crisis de pánico, porque no se les ha permitido descansar y se les ha perseguido sindicalmente sin piedad.

El secretario general de la Fenats Nacional, informó que cerca del 96% del sistema hospitalario está ocupado con pacientes de Covid-19; inclusive, algunos de los más grandes recintos estarían con su capacidad al 100%.

Por mencionar algunos ejemplos, el Hospital Guillermo Grand Benavente de Concepción –donde se desempeña Jarpa y es el más grande del país- ayer tenía 85 camas ocupadas de un total de 89, la Unidad de Tratamiento Intensivo tenía 10 camas en uso de 12 y el Traumatológico, habilitado para los mismos fines estaba al 100%, con 6 camas, todas ocupadas. El Hospital Higueras de Talcahuano, otro gran centro hospitalario Tipo 1, ayer se encontraba al 100% de sus capacidades. A ello se suma la situación del Hospital de Osorno, en iguales condiciones, y las denuncias formuladas por otras asociaciones funcionarias respecto al Hospital San José de Santiago y la Clínica Alemana, esta última del ámbito privado.

Jarpa apuntó sus dardos a las autoridades del Ministerio de Salud, porque no han cumplido su rol de informar ni tampoco de controla la trazabilidad de los casos. “El ministerio insiste en decir que un caso se extiende a dos contactos, eso es imposible y la gente no toma con seriedad el riesgo que corre”, afirmó.

El dirigente acusó al gobierno de no informar la realidad de lo que está sucediendo y de abusar contra los funcionarios que se han visto forzados a cumplir doble jornada y han sido privados de su derecho a tomar vacaciones. “Existe un estudio, abalado por la Universidad de Chile y organismos internacionales, que señala que el 60% de los trabajadores destinados a atender Covid se encuentran con serios problemas mentales, como depresión, estrés y crisis de pánico. No sabemos cómo terminará esto, no queremos lamentar posibles suicidios o equivocaciones atribuibles al cansancio”. Cabe mencionar que actualmente hay un 30% de ausentismo del personal sanitario.

Agregó que la falta de personal especializado es un problema que se viene arrastrando hace años, “Nosotros hemos solicitado, incansablemente, que la dotación de trabajadores debiera aumentar, por lo menos, en un 40%. La situación ha sido grave con la pandemia, los funcionarios están dando su último esfuerzo y vemos con temor y preocupación que esta oleada de contagios será más grave que la anterior”, sostuvo Jarpa, quien se encuentra a cargo de la vocería de la Fenats Nacional desde que su presidenta, Patricia Valderas, presentara su candidatura a constituyente.

Fenats Nacional

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL