”Esperamos una respuesta clara del Minsal a nuestras demandas”: Trabajadores de la salud se reúnen con autoridades de gobierno para destrabar conflicto por despido de funcionarios a honorarios y otros compromisos no cumplidos

Este martes se debe desarrollar una reunión entre el Ministerio de Salud y representantes de las organizaciones de trabajadores donde la entidad entregará respuesta a la demanda de reintegrar a los 6500 funcionarios a honorarios desvinculados y a los compromisos de asignación técnica, carrera funcionaria y incentivo al retiro que hasta la fecha no se han concretado.

Los días 12 y 13 de septiembre la Confederación Fenats Nacional convocó a un paro nacional por el despido de 6500 funcionarios a honorarios que ingresaron a la planta en medio de la pandemia y que hoy cumple funciones clínicas y el incumplimiento de los compromisos tomados por el presidente Boric en materia de asignación técnica, carrera funcionaria y incentivo al retiro.

A dos semanas de la movilización, este martes 26 a las 17:30 horas el Minsal se reunirá con los funcionarios de la Salud para responder a las demandas.

En este sentido la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, expresó que “esperamos una respuesta clara del Minsal a nuestras demandas, ya no queda margen para seguir evaluando. Se deben tomar decisiones y esperamos que más allá que sea hacienda o salud las y los trabajadores no sigamos siendo los más afectados por la mala gestión de las autoridades”.

“Tenemos un problema grande pues desde Hacienda nos han señalado que el ministerio de Salud cuenta con los recursos para mantener a los funcionarios “Honorarios COVID”. Entonces o alguien está mintiendonos o existen serios problemas de gestión”, sostuvo Palma.

Finalmente, la presidenta de Fenats Nacional recalcó que “este gobierno se comprometió a mejorar las condiciones laborales y hasta ahora solo vemos voluntad para empeorarlas. Quizás es momento que la ministra Aguilera y el subsecretario Salgado nos digan de forma honesta y clara cuales son sus intenciones”, agregando que “si la respuesta que nos den las autoridades del Minsal no cubre nuestras expectativas, tendremos que movilizarnos y profundizar las acciones de presión”.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL