Fenats interpela al Contralor General de la República ante exclusión de cientos de trabajadores

Santiago, 29 de enero de 2021.

A nombre de la Fenats Nacional, su presidenta Patricia Valderas, presentó un requerimiento al Contralor General de la República, por la exclusión del pago del bono de emergencia para la Salud, conocido como Bono Covid, a un gran número de funcionarios que esperaban recibir esos ingresos durante el mes de enero. La dirigenta acusa al gobierno de “realizar una lectura e interpretación mañosa de la ley, para dejar fuera de este beneficio a cientos de trabajadores”.

El Bono Covid formó parte de las negociaciones de la Mesa del Sector Público y, finalmente, el Ministerio de Hacienda lo otorgó, quedando establecido en la Ley 21.306, que describe claramente el monto, forma de pago, beneficiarios y plazos del mismo. Este tiene como finalidad entregar un reconocimiento a la abnegada labor de los trabajadores de la Salud Pública durante la pandemia por Coronavirus. Otorga un monto de 200 mil pesos para el personal auxiliar profesional, técnico y administrativo de planta y a contrata de los servicios públicos e indica que su pago se efectuará en una sola cuota, a más tardar, en el mes de enero de 2021.

Sin embargo, la Fenats Nacional denuncia que se estaría aplicando una interpretación tramposa a la Ley, puesto que mezcla la entrega de este beneficio con el pago del Bono de Trato al Usuario del año 2020. Además, se remite a la falta de claridad del artículo 85 de la norma, que regula la situación de los trabajadores a honorarios y establece como requisito para su pago que tengan 7 meses de antigüedad, pero no aclara desde cuándo ni hasta qué fecha se considera.

En lo concreto, cientos de trabajadores no están recibiendo el Bono Covid, que debía ser depositado en sus liquidaciones de sueldo de enero.

“Esperamos una respuesta urgente del Contralor y que se cumpla la Ley sin interpretaciones torcidas. Estamos enfrentando un momento muy crítico a nivel nacional debido al aumento de contagios de Covid-19, pero el gobierno vuelve a darle la espalda a los trabajadores de la Salud. Nos sentimos agobiados, cansados y estafados. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero todo tiene un límite”, declaró la presidenta del gremio.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL