A través de un comunicado la organización de trabajadores y trabajadoras de Salud sostuvo que es tiempo de “poner fin a la permanencia de autoridades que estancan la salud pública, la falta de avances en infraestructura, las interminables esperas en urgencias”. Porras fue nominada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y debe ser ratificada por el Primer Mandatario.
La Fenats Nacional, organización que reúne a trabajadoras y trabajadores de Salud Pública Hospitalaria, expresó su repudio a la nominación de Susan Porras como Directora del Servicio de Salud de Aconcagua a pesar de la serie de investigaciones en Contraloría y a las críticas a su gestión.
A través de un comunicado la organización hizo un llamado al presidente Boric a detener la nominación de Porras, realizada por la ministra de Salud Ximena Aguilera, recalcando que “la gestión de la Sra. Porras haya llevado al Servicio de Salud Aconcagua al último lugar (N° 29) en el ranking nacional de Compromisos de Gestión (COMGES) en 2023 lo que afectó los recursos de inversión y gestión en los diferentes niveles de cumplimientos. Este desastroso resultado evidencia una flagrante falta de interés en mejorar la salud de los habitantes de Aconcagua”.
“Exigimos que se ponga fin a la permanencia de autoridades que estancan la salud pública, la falta de avances en infraestructura, las interminables esperas en urgencias y la inexplicable falta de autorizaciones sanitarias para los COSAM de San Felipe y Los Andes son pruebas irrefutables de su incapacidad”, recalcando que “seis años de inacción son suficientes”.
Finalmente, el comunicado de la Fenats Nacional destaca que “es repudiable que se mantenga en el cargo a una persona que solo espera el momento político oportuno para mostrar resultados. El Gobierno debe convocar a un concurso de Alta Dirección Pública y desterrar a las autoridades que se aferran a sus puestos”.