Fenats Nacional se suma a jornada de movilizaciones y protestas convocada por la CUT

Santiago, 29 de abril de 2021

Una de las principales definiciones adoptadas en el Segundo Ampliado Nacional Extraordinario de la Fenats Nacional, efectuado de manera virtual el 27 de abril, fue sumarse a la Huelga General Sanitaria, convocada desde la Central Unitaria de Trabajadores, para este 30 de abril, en respuesta a la negligente administración de las autoridades de gobierno durante la pandemia y con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Como organización venimos denunciando irregularidades, abandono y desidia de la actual administración, sobre todo, en materias relativas a la salud de todos los chilenos y de las condiciones laborales en que nos encontramos trabajando.

El año pasado llevamos a delante cinco movilizaciones y tres paros a nivel nacional, exigiendo mayores recursos para la salud. Sin embargo, nos hemos visto enfrentados al recrudecimiento de la pandemia en iguales o peores condiciones.

Los trabajadores de la salud hemos arriesgado nuestras vidas, trabajando en precarias condiciones, no se nos ha permitido descansar ni tomar vacaciones, nos encontramos desprotegidos, sin resguardo de la delincuencia, sin facilidad para trasladarnos hacia y desde nuestros lugares de trabajo, sin derecho a beneficios económicos.

El cuidado de nuestros hijos ha sido muy difícil; en muchos establecimientos la entrega de alimentación en jardines infantiles y guarderías ha quedado a criterio de los directores de servicio, siendo negada por algunos.

Cientos de funcionarios fueron contratados a honorarios, en condiciones de vulnerabilidad impresentables, a muchos se les negó la entrega del bono de reconocimiento, suma y sigue.

Por todo esto y por las justas demandas de la ciudadanía; sueldo mínimo digno, Renta Básica de Emergencia, congelamiento del precio de los alimentos, la necesidad de establecer un impuesto a los súper ricos y un royalty minero, entre tantas otras, este 30 de abril nos sumaremos a la jornada de desagravio convocada desde la CUT.

Entendemos que las condiciones sanitarias no son las mismas para todos y por ello, elaboramos un instructivo de actividades a las que las distintas bases del país pueden sumarse. Toda forma de manifestación contribuirá a visibilizar el descontento social general de los chilenos y juntas servirán para generar la presión necesaria que genere los cambios que tanto anhelamos.

Actividades propuestas para la jornada del 30 de abril:

*Convocar a nuestros socios y a todos los trabajadores a honorarios, prestadores de servicios y usuarios a participar en asambleas y manifestarse en el frontis centros de salud y otros lugares de encuentro.

*7.30 am Colocar afiches y lienzos en el frontis de hospitales y centros de salud.*08.00 am Asambleas en el frontis de hospitales.

*Lectura de la convocatoria. Actividades y saludos por el Día del Trabajador.

*Minuto de silencio por los compañeros de trabajo y socios fallecidos por Covid-19 a nivel local (conseguir nombre y estamento) sino los hubiera, a nombre de todos los funcionarios fallecidos en pandemia.

*12.00 am Acción de protesta contra actuar de autoridades regionales del gobierno ( Seremis, DSS, Intendencias, Gobernaciones)

*20.00 Velatón en el ingreso o frontis de los establecimientos de salud.

*Definir encargado de fotografiar y grabar actividades para video institucional.

*Conservar las medidas de prevención pertinentes del momento.

*Enviar informe evaluando la jornada a través de sus respectivas Federaciones. Acompañar videos, fotos, y cualquier registro audio visual que facilite el recuento final de nuestra jornada de movilización.

¡SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO! ¡ADELANTE CON TODA LAS FUERZA DE NUESTRA HISTORIA!

CONSEJO DIRECTIVO CONFEDERACIÓN FENATS NACIONAL

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL