Fenats y posible despido de 16 mil funcionarios a honorarios: “El Gobierno debe evitar una crisis”

La Confederación Fenats Nacional advirtió al Gobierno de las consecuencias negativas que puede tener la posible desvinculación de más de 16 mil funcionarios a honorarios, quienes fueron contratados por la emergencia del covid-19 y que hoy cumplen funciones clínicas en diferentes recintos públicos de salud.

A través de un comunicado, dijeron que esta medida afectaría a toda la red asistencial, las que con la labor de los funcionarios a honorarios han fortalecido sus unidades de atención, principalmente en regiones, permitiendo que se termine con una brecha histórica del sector salud.

Frente a esto, la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, expresó que ante la posibilidad de despedir a 16 mil funcionarios a honorarios “el Gobierno debe evitar que se desate una crisis en la cobertura de la atención en el sector público de salud, hoy los trabajadores que pusieron el cuerpo para enfrentar al covid están cubriendo el déficit de personal que viven los recintos de salud pública”.

“Estamos ante una inminente crisis de la salud pública por no tener capacidad de atender la enorme lista de espera que existe en el país y se evalúa despedir a 16 mil trabajadores del sector que están cubriendo funciones clínicas, esto es una contradicción”, agregó Palma.

Finalmente, la máxima dirigenta de Fenats Nacional recalcó que “estamos en estado de alerta ante las decisiones que se puedan tomar en este tema y, sobre todo, si a partir de esto se busca retomar el camino iniciado por el anterior Gobierno de privatizar la atención de las listas de espera que solo beneficia el lucro de las sociedades médicas y de la industria de la salud”.

Recordemos que la alerta sanitaria por covid-19 se acaba el 31 de diciembre, por lo que se está a la espera de un anuncio por parte del Minsal si es que esta medida se extiende o no.

Nota publicada en Bío Bío

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL