Funcionarios denuncian que concesión de hospitales avanza de espalda a los trabajadores

Santiago, 24 de mayo de 2021

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente, informó en su última cuenta pública de 2021, un plan de reposición hospitalario que tendría como propósito reconstruir el Hospital Luis Calvo Mackenna y el Instituto Nacional del Tórax.

Dicho proyecto no estaba contemplado en el programa de gobierno, sino que sería iniciativa del actual SSMO, en el marco de un plan de amarre quinquenal de concesiones hasta el año 2025, anunciado a través del Ministerio de Obras Públicas, cuyo monto asciende a 15 mil millones de dólares, incluyendo infraestructura hospitalaria.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación de estudio pre-inversión, sin embargo, esto estaría avanzando sin la participación social, aprovechando que todos los esfuerzos funcionarios están enfocados a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Como Fenats Nacional, compartimos la necesidad de un recinto mayor, que dé cuenta de las reales necesidades de atención especializada. Pero, desde ya, nos oponemos a cualquier iniciativa de negocio que exima al Estado de su responsabilidad con la Salud Pública, y que tenga como propósito CONCESIONAR la infraestructura hospitalaria a consorcios que buscan, como único fin, triplicar utilidades en desmedro de los recursos públicos y de sus trabajadores.

Solicitamos una posición clara de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del Ministerio de OOPP, que respondan por el avance silencioso de la concesión del proyecto; situación que a nuestro juicio se está propiciando justo en la última etapa de este gobierno.

Asociación de funcionarios Fenats Nacional
Instituto Nacional del Tórax

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL