Ministra Yarza se compromete a Mesa Técnica con participación efectiva de trabajadores de la Salud para subsanar precarización en Hospital del Salvador

Por Javiera Rojas

El día de hoy los gremios del sector de la Salud del Hospital Psiquiátrico del Salvador, se reunieron con la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien se comprometió para armar una mesa de trabajo de participación efectiva entre las y los trabajadores y el Ministerio.

La reunión se realizó en la capilla del establecimiento de salud, contó con la presencia de dirigentes nacionales de la Confederación FENATS Nacional, directores regionales de la Federación Fenats V Región, gremios del sector, el director del recinto Dr. Johan Álvarez, y junto a la ministra estuvo el jefe de Relaciones Laborales del MINSAL y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Dra. Fabiola Jaramillo. Asimismo estuvieron presentes el director (s) del SSVSA, Javier del Río, el Seremi de Salud, Dr. Mario Parada y el diputado Tomás Lagomarsino.

Entre los acuerdos, la autoridad de gobierno convino realizar a corto plazo un levantamiento de brechas en Recursos Humanos, además de un levantamiento en Inversiones para revisar de forma inmediata carencias en calefacción y mantención de espacios que se inundan. Además, se acordó actualizar protocolos y procedimientos técnicos que tengan que ver con los pacientes. Los representantes de DIGERA se comprometieron a asistir al menos una vez al mes al centro hospitalario para ver los avances de lo programado.

Participación vinculante de las y los trabajadores del sector Salud

Las y los trabajadores pudieron manifestar el su descontento frente a la precarización en infraestructura y recursos que sufre el Hospital del Salvador, así como denunciar nuevamente el abandono que sufre hace años el establecimiento de salud mental.

“Vamos a trabajar juntos, y tenemos el mismo diagnóstico del sistema de salud mental: es una salud precarizada. Es tiempo de empezar. Tenemos la capacidad de resolver problemas en el corto plazo y es el momento preciso para hacer los cambios. Traemos financiamiento para gestiones básicas y queremos cerrar las brechas de profesionales en este centro de salud mental”, indicó la ministra Yarza.

Luz María Viveros, dirigenta nacional de FENATS Nacional, y quien estuvo presente en la instancia, proyecta un pronto inicio de la mesa técnica: “Creemos que esta visita sirvió para demostrar la deficiencia que existe en Salud Mental y lograr fortalecer lo antes posible, con mayor presupuesto y mayor compromiso desde la Dirección del Hospital y el MINSAL”.

La ministra Yarza expresó en la instancia que el hecho de haber coordinado esta mesa va en la línea de que no cree que ningún funcionario o funcionaria sea torturador, sino que espera “que los estándares chilenos cumplan con asegurar una atención de calidad” y las normativas técnicas de la OMS.

“Sobre todo en salud mental, debemos cumplir normativas y procedimientos estandarizados por el MINSAL (…). No se deben permitir situaciones que dañen la integridad de los pacientes”, manifestó Viveros respecto al compromiso de las y los trabajadores con entregar un servicio de salud de calidad.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL